Que se dé seguimiento a denuncias de tendederos, piden estudiantes de FBPA

Educación Principal

Jóvenes estudiantes pidieron que el protocolo de atención respete el anonimato de quien denuncia


Que se activen investigaciones a partir de las denuncias vertidas en los tendederos del acoso, piden estudiantes de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) a las autoridades universitarias.
Hasta ahora no se ha dado un pronunciamiento.


Señalaron que más del 50 por ciento de la planta docente ha sido señalado a lo largo de más de 100 denuncias que se presentaron en los dos tendederos que se instalaron.


Exigimos que las denuncias informales que en los tendederos se hicieron públicas se formalicen desde la dirección sin que ninguna alumna deba exponerse y vulnerarse al activar directamente el protocolo”, expusieron integrantes del grupo Morras Creadoras FPBA en un pronunciamiento dirigido a las autoridades de su facultad.

Foto: ACG


Explicaron que tienen miedo a represalias, ya que han visto capturas de pantalla en donde docentes expresan que están preparados para proceder legalmente en contra de quien los denuncie y se refieren a ellas como “zorras” y “feminazis”.


”El protocolo debería modificarse para no vulnerar nuestras identidades y nuestros procesos”, consideraron las estudiantes. “Hay consecuencias y represalias contra las mujeres que denunciamos la violencia y no queremos exponernos más”, agregaron.


Las Morras Creadoras de FPBA acotaron que el Protocolo para la Prevención Actuación y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) establece que las direcciones de las dependencias están facultadas para presentar denuncias ante la Defensoría de los Derechos Humanos.


Narraron que en la FPBA hay profesores que piden a las alumnas favores sexuales a cambio de recibir buenas calificaciones o que les hacen invitaciones reiteradas a salir a pesar de que ellas han manifestado su negativa.


Además, denunciaron que se han dado casos de abuso sexual entre compañeros que han sido denunciados y que las autoridades de la facultad no han querido atender.


Expusieron que hay desconfianza en presentar denuncias formales porque al intentarlo han sido de victimizadas y no se les han tomado sus declaraciones.
Por otro lado, consideraron que los órganos de dirección de la UMSNH no han tomado cartas en el asunto, ya que al pronunciarse sólo las invitan a denunciar formalmente, pero no ven otro tipo de acciones para resolver el problema.