Rechazan diputados locales iniciativa de Ejecutivo federal para modificar el presupuesto

Congreso Local Principal

Diputados de distintas fuerzas políticas descartan que a nivel estatal se pudiera contemplar una medida similar


En Michoacán no se buscaría homologar, en caso de aprobarse, la reforma que plantea el Presidente de la República a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el Ejecutivo pueda aplicar cambios directamente al presupuesto sin pasar por el Congreso pues consideran que no se respeta la división de Poderes.


El coordinador parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez, manifestó que aun cuando el gobernador del estado pertenece a las filas de su partido, él no se aprobaría una iniciativa en ese sentido, ya que es tarea del Congreso asignar los recursos, así como fiscalizar su aprobación.


“No entiendo una democracia, una república, sin una división bien delimitada de los poderes. Cada quien con sus responsabilidades constitucionales, pero no un poder que avasalle a los otros porque eso solamente existe en las dictaduras”, manifestó el diputado.

Antonio Soto Sánchez


Soto hizo notar que el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, quien pertenece a Morena, consideró que aprobar esta reforma equivaldría a firmarle un cheque en blanco al Presidente para que pudiera disponer de manera discrecional de los recursos públicos, con lo que el papel del Legislativo quedaría relegado.

Porfirio Muñoz Ledo | Foto: El Universal


“Me parece realmente importante destacar la voz de esos de Morena que se oponen a entregarle poderes ilimitados para que pudiese disponer del presupuesto como si fuese un dictador y que no tuviese contrapesos ni frenos”, expresó.


Por su parte, Adriana Hernández Íñiguez, diputada por el PRI, observó que Andrés Manuel López Obrador “cuando estaba en las filas del PRD defendía lo contrario, que no se manejara el presupuesto a discreción y ahora quiere hacer lo contrario. Ya no entendí”.

Adriana Hernández


En contra de esta iniciativa se dijeron también Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM; Arturo Hernández Vázquez, del PAN; Humberto González Villagómez, del PRD y Wilma Zavala, quien pertenece a Morena pero no a la bancada de este partido, sino a la representación parlamentaria.