Sevina instala “retén sanitario”

Principal Sucesos

La comunidad de Sevina, ubicada en el municipio de Nahuatzen, se sumó a las que decidieron cerrar sus accesos en colaboración con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán


Más de 10 comunidades indígenas en Michoacán han instalado filtros sanitarios o cerrado sus accesos.

El Concejo Comunal de Sevina anunció su adición a esta medida mediante la instauración de la Defensa Comunal Juchári K´uajpiricha (Nuestros Defensores), que se nombró mediante asamblea.


A través de un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) sustentó la creación de esta figura en tratados internacionales y en los mismos usos y costumbres de las comunidades, que históricamente han conformado guardias por cada barrio, mismas que se nombran en asamblea.


De acuerdo con una nota publicada por Reuters, en México se han confirmado más de 70 casos positivos de Covid-19 en personas indígenas y al menos 13 de ellos han muerto.

Por las condiciones de pobreza, exclusión y discriminación en que vivimos, seremos las poblaciones más afectadas”, se expresa en dicho documento.


Además de la instalación de lo que denominan “retenes sanitarios”, se informa que la Defensa Comunal repartió mil despensas entre los habitantes de esta comunidad, que forma parte del municipio de Nahuatzen, para evitar que se expongan al salir a buscar sustento.


Además de Sevina, otras comunidades que pertenecen al CSIM han determinado establecer sus accesos, como la cabecera municipal de Nahuatzen, Zirahuén; Agua Verde, municipio de Salvador Escalante; Aranza y Urapicho, en el municipio de Paracho; Tacuro y Santo Tomás, de Chilchota; Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga y Santa Ana Zirosto, del municipio de Uruapan.


También han aplicado medidas similares comunidades que no se identifican con este Consejo, así como el municipio de Cherán y municipios que no tienen un gobierno por usos y costumbres pero que también han optado por esta forma de protección, como Cotija.