Regresan a clases presenciales en sistema híbrido alumnos de primaria y secundaria

Educación Inicio Principal

Casi la mitad de los planteles públicos cerrados por huelga de los maestros en tanto no se regularicen sus pagos.

De manera voluntaria y bajo un sistema híbrido, esto es, asistiendo a clases en días alternados con clases virtuales, se dio el regreso a las aulas en al menos el 50 por ciento de los planteles educativos públicos de Michoacán.

Así lo dio a conocer el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala, luego de que desde el pasado mes de agosto 48 instituciones de bachillerato y universidades, públicas y privadas, abrieron sus puertas a un regreso voluntario a clases, con un bajo índice de contagio del COVID-19.

Debido al retraso en los pagos a los maestros con plazas estatales, casi la mitad de los planteles no se abrieron, ya que no habrá clase mientras no les paguen, anunciaron en días previos a este lunes. Tampoco hay datos sobre los planteles privados.

Sin dar una cifra exacta, una buena parte de los planteles tampoco pudieron abrir sus puertas a los alumnos debido al vandalismo y descuido que sufrieron durante el 2020, por lo que no están en condiciones de brindar servicios de agua, electricidad, baños y la infraestructura necesaria para que puedan impartirse las clases.

Finalmente, el regreso a preescolar y educación especial se pospondrá, aunque ya se había previsto en el Consejo de Salud en Michoacán.