Diputados Panistas anuncian iniciativa para Seguro de Desempleo

Inicio Nacional e Internacional Principal

La bancada michoacana en el Congreso de la Unión, explica que en el caso de Michoacán, alcanzaría el beneficio a 42 mil familias que se quedaron sin ingresos en el 2020 y lo que va del 2021 por la pandemia.

Arranca el trabajo del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con la propuesta de un Seguro de Desempleo, el cual paliaría el daño a la economía familiar provocado por la pandemia del COVID durante el 2020 y lo que va del 2021.

Los diputados federales panistas: Anabey García Velasco, Enrique Godínez del Río, Berenice Juárez Navarrete, Carlos Humberto Quintana Martínez, Rodrigo Sánchez Zepeda, Armando Tejeda Cid, explicaron la propuesta hecha por su bancada a nivel federal, para que por cuatro meses a partir de su registro, el ciudadano que perdió su empleo durante el 2020, o se encuentra desempleado durante este 2021, pueda obtener un recurso de un salario mínimo durante cuatro meses para estabilizar su economía familiar.

“La cifra oficial de quienes han perdido su empleo supera a los 2.5 millones de personas, por tal motivo el Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados, propone la creación urgente de un Seguro de Desempleo para mitigar los efectos en sus familias por la falta de ingresos derivado de la emergencia sanitaria y crisis económica”.

La iniciativa presentada por la Diputada María Teresa Jiménez, propone garantizar una transferencia inmediata de 4 mil 402 pesos mensuales durante 4 meses para poder satisfacer las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida.

Sobre el costo de dicha propuesta, explicaron los legisladores que podría subsanarse fácilmente a través de re-direccionar el presupuesto de dos programas que han sido fuertemente apoyados en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022: El Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de dos Bocas.

“Son 2 millones y medio de familias que hoy no tienen certeza de que podrán tener comida en la mesa para sus hijos e hijas, pagar los servicios básicos, atender una emergencia de salud. En Michoacán hay aproximadamente 42 mil personas sin empleo”.

La obtención del Seguro de Desempleo sería a través de un trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde el empleado puede obtener la constancia de las altas y bajas de su empleo durante el 2020 y 2021, acudir a la ventanilla de atención al derechohabiente y obtener este Seguro del Desempleo.

Finalmente, informaron que la bancada de Morena, estaba por presentar una iniciativa en el mismo sentido, para ayudar a quienes por causa de la pandemia perdieron su empleo, por lo que se mostraron optimistas en el sentido de que se pudiera trabajar al interior de la Cámara de Diputados sin distingos partidistas y por el bien de la gente.