Repudio total a la violencia política hacia las mujeres y denuncia puntual: PRD

Inicio Política Principal

El proceso electoral más grande en la historia de México, porque por primera vez se contiende bajo el principio de paridad y califica de delito la violencia política, se ha empañado por la multiplicación de casos en contra de los derechos de las mujeres de ser votadas.

Verónica Naranjo Vargas, Secretaria de la Agenda de Igualdad de Géneros en la Dirigencia Estatal Ejecutiva del PRD, hizo una condena colectiva sobre los hechos de violencia y feminicidios de candidatas a cargos de elección popular en el país

Hechos que ponen en riesgo la democracia de México, porque violenta los derechos de todas las mexicanas. El PRD, pionero en cumplir la regla electoral de 50-50 para sus cargos directivos y de elección popular no puede ahora callar la voz. Presenciamos el proceso electoral más grande en la historia de México, porque primera vez se contiende bajo el principio de paridad y reconocimiento legal a la violencia política en contra de las mujeres”.

Al atentar contra candidatas de nuestro partido y de otras expresiones políticas se atenta en contra de la democracia, lo cual empaña el proceso electoral. Todas ellas son mujeres que ejercen su derecho a participar y llegar a un puesto en el ámbito de la administración política, por ello el PRD manifiesta su repudio a este tipo de acciones.

Naranjo Vargas manifestó el repudio de las y los perredistas a los feminicidos de las candidatas a presidentas municipales: Ivonne Gallegos Carreño, candidata independiente en Ocotlán de Morelos, Oaxaca; Flor de María Ballinas Sánchez, candidata de Redes Sociales Progresistas en Isla Mujeres, Quintana Roo; Ana lucía Martínez Saldívar del Partido Acción Nacional en el municipio de de Cuquío Jalisco, así como el reciente asesinato de Alma Barragán Santiago del partido Movimiento Ciudadano quien buscaba la alcaldía de Moroleón, Guanajuato.

Sobre este último crimen, la Secretaria de la Agenda de Igualdad de Géneros del PRD destacó que en el mismo

“muchas personas resultaron heridas en este artero crimen, justo cuando estaba en un acto campaña, frente a sus hijos y familiares, le coartaron su libertad a ser mujer política y buscar un cargo dentro de la administración pública”.

“Exigimos al Estado mexicano que prevenga sancione y erradique la violencia política contra la mujer y en general los feminicidios en el país: cero violencia contra mujeres contra niñas y contra todos y todas”.

Durante la reunión con los medios, diferentes candidatas perredistas hablaron de la violencia política que han sufrido a través de amenazas en redes sociales, plagio de sus identidades en Facebook, noticias falsas y agresiones desde destrucción de propaganda hasta amenazas verbales por parte de candidatos y políticos de otros partidos y del propio PRD.

Víctor Manríquez González, delegado especial para Michoacán del PRD, informó que hasta el momento 17 candidatas del PRD han sufrido alguna agresión política en estas últimas semanas del proceso electoral, de las cuales 4 han presentado denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, y la Fiscalía General del Estado.

Añadió que semanalmente, el PRD, como los demás institutos políticos, son convocados por la Secretaría de Gobernación a participar en la Mesa de Seguridad Electoral, donde acompañados del gobernador del Estado, el secretario de Seguridad Pública, la XXI zona Militar, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Michoacán, revisan caso por caso y se le da la atención correspondiente, en busca de lograr una jornada electoral limpia, pacífica con cero tolerancia a cualquier tipo de violencia.

El dirigente perredista hizo un llamado a que todas las candidatas que han sufrido algún tipo de violencia política se acerquen al partido para acompañarlas en la denuncia correspondiente, y se unió al llamado al gobierno y la sociedad de respetar el derecho de la mujer a participar en un proceso electoral, ya sea como promotora del voto, parte del equipo de campaña o candidata de cualquier expresión política.

“No permitiremos violencia contra nuestras candidatas, acoso, denostaciones y descalificaciones en redes sociales y menos se pueden tolerar al interior del partido, que históricamente ha luchado por los derechos mujeres, ha impulsado leyes y políticas públicas para un mejor entorno de desarrollo y en congruencia con ello, les decimos a nuestras candidatas que no están solas y el PRD las va a respaldar y apoyar, además de dar puntual seguimiento a sus denuncias”.

Tenemos 37 candidatas da presidencias municipales 17 han sufrido violencia política, reveló Manríquez González, quien no dio datos sobre los culpables de esos ilícitos denunciados para no entorpecer el curso de las investigaciones del caso.

Acompañaron esta reunión con los medios de comunicación las candidatas Lorena Huitrón de Contepec; Alma Lucero Nonato de Senguio, Sandra Ramos García y Raquel Rodríguez Álvarez de Ixtlán; Mayra Rodríguez Rivera de Gabriel Zamora; Teresa Martínez de Purépero; Verónica Aguirre de Ziracuaretiro; y las candidatas plurinominales Julieta López y Norma Valencia.