RSP, afines a Morena… pero no en Michoacán

Política Principal

La asociación civil encabeza a nivel nacional las afiliaciones requeridas para convertirse en partido político; no descarta apoyar “de facto” a un candidato de otro partido


La asociación civil Redes Sociales Progresistas (RSP) ya visualiza una candidatura para la gubernatura de Michoacán, o al menos declinar hacia otro partido si no encuentra perfiles al interior de la organización, así lo declaró el secretario general de la D-III-6, Juan Manuel Macedo Negrete, quien confío en que luego de la revisión en la que ya lleva tres meses el Instituto Nacional Electoral (INE), se validen las 339 mil 276 afiliaciones, con las que cubriría con poco más de 100 mil firmas, lo requerido para convertirse en partido.


Señaló que por Michoacán son al menos 21 mil los afiliados que necesita para lograr el registro pero prefirió no adelantar la cifra total hasta que reciban la constancia de validez por parte del INE en el estado, pues explico que hay casos de personas que se afilian a varios partidos, pero es la última filiación la que toma en cuenta el órgano electoral.


Respecto a la amplia posibilidad que tienen de participar en el proceso electoral del 2021, Macedo Negrete explicó que buscarán ir con candidato propio pero no descartó la posibilidad de acompañar a un perfil externo “de facto” puesto que la legislación no les permite ir en coalición en su primera contienda. Sin embargo, aclaró que de darse ese apoyo, no sería al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido con el que RSP se define como “afín”, pero no en Michoacán.


“Yo creo que la 4T tiene muy buena proyección, pero en Michoacán Morena pasa por una transformación muy compleja, no creo que sería lo más idóneo, en todo caso iríamos solos pero siendo afines a la 4T, no un comodín de Morena. No sé si en otros estados”, declaró.