Se concentra el secuestro en 5 estados

Nacional e Internacional

La mitad de los casos de privatización de la libertad, en esas entidades.

Morelia, Michoacán a 08 de junio de 2018.- Casi 57.4 por ciento de los casos de secuestro registrados el año pasado se concentraron sólo en cinco entidades del país.

De acuerdo con el estudio sobre Incidencia de Delitos de Alto Impacto, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, durante 2017 se registró un total de mil 485 carpetas de investigación por privación ilegal de la libertad (secuestro), en las que se contabilizó a mil 768 víctimas.

Del total de las personas privadas de su libertad que fueron reportadas por las autoridades estatales, detalla el documento, 72 por ciento eran del sexo masculino, 24.47 por ciento mujeres y en 1.51% no se identificó el sexo de la persona. Además, 73.74 por ciento de las víctimas eran mayores de edad.

La población mexiquense fue la más afectada por esta conducta ya que se reportaron 282 casos en los que se atentó contra 312 personas; mientras que en Veracruz se iniciaron 242 expedientes y 272 víctimas; en Tamaulipas se perpetraron 151 secuestros y se afectó a 216 personas.

En la lista de mayor índice delictivo también se incluyó a la Ciudad de México, ya que se reportaron 98 casos y 110 víctimas; en Tabasco se iniciaron 94 carpetas por secuestro y se reportaron 216 víctimas.

En todos los casos el número de víctimas supera al número de expedientes, esto debido a que en un secuestro hay más de dos personas afectadas.

 

México pasa por una de las peores crisis de violencia de los últimos 20 años; (…) hay un aspecto que nos preocupa, la modalidad principal de secuestro que se registra sigue siendo la de secuestro extorsivo”, alertó Francisco Rivas, director del Observartorio.

 

Y es que tan sólo en las cinco entidades mencionadas se contabilizaron mil 14 víctimas; es decir 57.4 por ciento del total de las víctimas a nivel nacional. “En materia de secuestro la tasa de carpetas de investigación, pensamos, cerrará en un .94 víctimas por cada 100 mil habitantes”, señaló Rivas.

HAY PENDIENTES EN MATERIA DE FEMINICIDIO

Sobre los delitos relacionados con violencia contra la mujer, Rivas advirtió que la mayor parte de los feminicidios no se investigan como tal, pues a pesar de que este delito ya está tipificado en el país, hay un patrón preocupante de impunidad.

En 2017 se registraron tres mil 275 homicidios dolosos de mujeres y sólo 21.46 por ciento fueron investigados como feminicidios. La tasa en 2017 fue de 1.11 feminicidios por cada 100 mil habitantes y crecieron 70 por ciento desde 2015 y hasta 2017.

Seis entidades concentran la mitad de los feminicidios del país de 2015 a 2017: Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa y Jalisco. “Los municipios con la mayor tasa de feminicidios encontramos en primer lugar a Culiacán, seguido de Córdoba, en Veracruz, Mazatlán, Cajeme, Sonora y en quinto lugar a Xalapa, Veracruz”, señaló Rivas.

Este informe señala que el aumento de homicidio doloso, extorsión y de distintas modalidades de robo muestran el fracaso de las estrategias de seguridad implementadas hasta el momento.

Insistió en que las cifras de homicidio doloso son el referente de que se está lejos de superar la crisis en seguridad, pues entre 2016 y 2017 este delito se incrementó 22 por ciento.

Con información de heraldodemexico.com

Tagged

Deja un comentario