Se despiden del Congreso artesanas de Oaxaca con mal sabor de boca

Congreso Local Principal
  • Más pérdidas que ganancias reportan las artesanas de Oaxaca que visitaron el Congreso del Estado como parte de una gira por el país para promover la Guelaguetza.

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2019.- Algo decepcionadas se retiraron hoy del Congreso del Estado las artesanas que participaron en la actividad “Pinceladas con sabor a Oaxaca”, ya que desde su punto de vista no hubo suficiente promoción y de manera extraoficial se dijeron engañadas, ya que se les había ofrecido que se les cubrirían los alimentos y hospedaje y sólo se les pagó el pasaje.

No pasó de la foto y de un alegre boletín el respaldo de los legisladores michoacanos a las artesanas y productores de mezcal que adornaron el patio del recinto legislativo esta semana. Si cada uno de los diputados hubiera realizado una compra, al menos se habrían vendido 40 productos, que es más de lo que se logró vender en estos cuatro días, observaba una vendedora.

En su defensa, Eduardo Orihuela Estefan, quien realizó la gestión para que el grupo de vendedores se instalara y se encargó del hospedaje, señaló que no fueron convocados por el Legislativo, sino que se acercaron a solicitar apoyo, puesto que planean recorrer todos los estados del país y Michoacán fue el primero en la lista.

Orihuela Estefan señaló que sí hubo ventas y que algunos diputados, entre los que mencionó a Gabriela Ceballos, apoyaron con la difusión. “Es parte del aprendizaje que se tienen que llevar ellos”, declaró con respecto a la poca respuesta.

Artesanas que participaron en la actividad “Pinceladas con sabor a Oaxaca” / Foto: Ner

“Muchos de los diputados y de la gente que visitó el congreso pudo acercarse, pudo comprar, el Congreso siempre está de puertas abiertas”, manifestó el legislador del tricolor; sin embargo, las vendedoras lamentaron que el lunes y el martes no registraron ventas, mientras que el miércoles, cuando hubo sesión, se cerraron las puertas del recinto debido a la presencia de manifestantes.

“Es un tema loable que estén recorriendo el país y espero que les vaya bien”, deseó Orihuela y exhortó a la ciudadanía a apreciar los productos elaborados por artesanos antes que piratería u otros artículos provenientes de otros países.

Tagged