Se niega SUEUM a responder solicitudes de transparencia con pseudónimo

Educación Inicio Principal

El sindicato ya acumula 16 amonestaciones por parte del IMAIP por no cumplir con sus obligaciones de transparencia. El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena, asegura que interpondrá recursos legales para evitar ser sancionado.

Con el argumento de que no están obligados a responder las solicitudes de información que por vía de transparencia se hacen con pseudónimos al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), justificaron las 16 amonestaciones que han recibido de parte del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

“Son nombres que no existen, son nombres como Homero Simpson. Homero Simpson pide que le demos información. Bueno, pues Homero Simpson debió de haber dejado un correo o una dirección para que nosotros le informáramos”, ironizó entre risas el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores.

Para el líder sindical, a pesar de que la ley nacional de transparencia lo permite, “transparencia hace mal en aceptar este tipo de solicitudes”, ya que no puede “estarle dando información a cualquier gente”; sin embargo, este criterio está fundado a nivel nacional.

Como en otras ocasiones, Tena Flores argumentó que no recibe recursos públicos y por tanto no está obligado a rendir información, a pesar de que por ley también está establecido que los sindicatos son sujetos obligados.

Por otro lado, el líder del SUEUM precisó que todavía no se ha hecho acreedor a ninguna sanción monetaria, lo cual sólo sucederá si en un término de 10 días no se atienden las amonestaciones del IMAIP.

En cambio, advirtió Tena, demandará por daño moral a la presidenta del IMAIP, Reyna Lizbeth Ortega Silva y a una trabajadora de la UMSNH, que ellos consideran que es quien interpuso las solicitudes de información.

“Nosotros tenemos bien ubicada a la persona que se dedica a hacer esto. Es una persona que expulsó el sindicato y que es muy amiga de la licenciada Reyna Ortega Silva”, aseguró Eduardo Tena.

El líder sindical se dijo blanco de un ataque por parte del Gobierno del Estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para dividir al sindicato.

Por su parte, Juan Guevara Mendoza, secretario de Trabajo y Conflictos del SUEUM, precisó que se han respondido esas solicitudes de información pero que se han interpuesto recursos de revisión.

Detalló que la información que se solicita tiene que ver con los recursos económicos que reciben por concepto de bonos y despensas y que sólo han respondido lo que no tiene que ver con salarios, domicilios y nombres de trabajadores.

Tena Flores insistió en que no se ampliará la información solicitada y lo que se buscará es acudir a tribuales, aunque se desconfía también del Poder Judicial “porque depende del Gobierno del Estado”.

Insistió en que la ayuda sindical no la recibe directamente el SUEUM, sino que se deposita a un banco, a donde acude personal del sindicato a entregar un listado de números de cuenta de los trabajadores. Es decir, coordina la distribución del recurso.

Tagged