Se perfila juicio político contra alcalde de Múgica

Inicio

Morelia, Michoacán a 4 de octubre de 2017.- Amenazas de muerte, hostigamiento, desaparición de una persona y la negativa para realizar cualquier trámite administrativo que tenga que ver con el Ayuntamiento incluyendo pago de impuestos son algunas de las acusaciones que hicieron las mujeres que fueron arrestadas durante la manifestación por la Ciudad Mujer en Múgica, quienes valoran la posibilidad de solicitar un juicio político contra el presidente municipal, Salvador Ruiz Ruiz.

El grupo de 19 mujeres acudió al Congreso local a una reunión con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato y la comisión de derechos humanos del Legislativo, toda vez que la primera emitió un comunicado en donde informaba al Congreso del incumplimiento que hizo Ruíz Ruíz a las recomendaciones para que se disculpara públicamente con estas mujeres y emitiera un protocolo de actuación en manifestaciones. [Nota anterior de Múgica]

A nombre de todo el grupo, Ana Esveyde Rosas y Vianey Mendoza dijeron temer por su integridad física, toda vez que un joven de 18 años que participó en la manifestación que se dio en 2016 aún permanece desaparecido y denunciaron que mientras mantenían un plantón a raíz de este suceso personas se acercaban a instarlas a que desistieran o de lo contrario morirían y sus cuerpos aparecerían en la presa Francisco J. Múgica.

Rosas recordó que fue precisamente durante esta manifestación cuando elementos de la policía Michoacán las arrestaron y golpearon a los reporteros que las acompañaban, entre ellos a Sergio Adame, cuyo homicidio aún no ha sido esclarecido y a su esposa, Frida Urtiz, a quien atestiguaron que los policías golpearon y patearon.

A raíz también de este mismo suceso, una mujer de la tercera edad que las acompañaba, aunque no fue arrestada por ser una persona adulta mayor, sufrió un infarto cardíaco al llegar a su casa ese mismo día.

A partir de entonces, relataron las mujeres, han sufrido una serie de atropellos por parte del Ayuntamiento de Múgica, ya que ni ellas ni sus familiares tienen acceso a ningún tipo de trámite, incluyendo el pago de tenencia.

Al enterarse por la misma prensa de que podrían interponer un recurso ante el Legislativo, las 19 mujeres no dudaron en afirmar que harían lo correspondiente; sin embargo, recordaron que el motivo inicial de su manifestación no ha sido satisfecho, puesto que la Ciudad Mujer en su localidad no lleva ningún avance. Recordaron que se trata de un programa federal y que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se comprometió desde el 2016 a concretar este proyecto.

Tagged

Deja un comentario