Se retira el plantón de maestros del Centro Histórico: logran acuerdo con nuevo gobierno

Educación Inicio Principal

Como la primera acción del secretario de Gobierno, en mesa de diálogo se logra destrabar la problemática con la CNTE. Levantan plantón, acceden a reunión el lunes con titular de la SHCP.

Luego de que miembros de Poder de Base incendiaron la oficina del otro bloque de la CNTE y al término de una reunión con el nuevo secretario de Gobierno, los integrantes del bloque de Gamaliel Guzmán decidieron retirar el plantón del Centro Histórico.

Desde temprana hora, el nuevo secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, instaló una mesa de diálogo a la que acudieron los dos sectores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que iniciaron hace semanas movilizaciones para garantizar pago y prestaciones de los trabajadores de plaza estatal.

En entrevista con los medios, Gamaliel Guzmán Cruz, líder sindical, afirmó que como una muestra de confianza en la nueva administración estatal, la CNTE levantó el plantón que mantenía en el Centro Histórico desde el inicio de esta semana.

“Luego de reunirnos con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, damos un voto de confianza a este nuevo gobierno, porque ya el secretario nos explicó a detalle la situación económica y por qué no nos pueden pagar antes del 15 de octubre”.

Como parte de los acuerdos de la mesa de diálogo, el próximo lunes se nombrará una comitiva de la CNTE, para que dialogue en reunión privada con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, en la Ciudad de México, para explorar posibilidades de anticipar la fecha de pago.

“Vamos a levantar el plantón como una muestra hacia el Gobierno del Estado, de que confiamos en resolver la problemática y veremos cómo se dan las cosas; pero también decimos que si no hay cumplimiento, las movilizaciones continuarán”.

Sobre la vandalización y quema de diversos insumos en las oficinas de Xangari por parte del Poder de Base esta mañana, dijo que es lamentable esta situación, y dijo que se trata de grupos paramilitares pagados por un grupo magisterial que busca confrontar, dividir y golpear al sindicato.