Separar los residuos desde su origen facilita su valorización: SECMA

Boletín Medio Ambiente Principal

Cuando se separan los desechos desde su lugar de origen, se evita contaminar otros subproductos que pueden ser reciclados.

Separar la basura en orgánicos, inorgánicos y sanitarios desde nuestros hogares, escuelas o centros de trabajo, evita la contaminación de envases, metales u otros materiales que pueden ser reutilizados o reciclados, y a la vez, ayuda a valorizarlos en lugar de generar basura.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA), Alejandro Méndez López, señaló que la separación de los residuos en el estado es un objetivo compartido y en el marco del convenio firmado el pasado 7 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, se continúa trabajando para encontrar en conjunto alternativas de solución a la disposición final de la basura.

“Para el Gobierno de Michoacán es prioritario construir una mejor sociedad, y eso se logra si hacemos visibles todos los sectores sociales que nos negamos a ver, entre ellos están los recolectores, que son una parte muy importante de nuestra sociedad; es momento de ayudarles a tener mejores condiciones de trabajo, y esto se logra con la práctica de separar nuestros residuos para dejar de contaminar”, agregó.

De acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, elaborado por la SEMARNAT, en México se generan 0.944 kilogramos de residuos sólidos por persona al día, produciendo de 120 a 128 mil toneladas al día en todo el país, de las cuales 4 mil 459 son generadas en Michoacán.

De estos residuos, en nuestro estado se recolectan por separado 69.51 toneladas al día de residuos, lo que representa el sólo el 1.6% del total de la generación diaria, mientras que a nivel nacional se recolectan 5,258 toneladas por día, representando el 5% del total.