Sí hubo presión de la SSP para que ediles signaran Mando Único: Fucidim

Gobierno

“Con el nuevo convenio ya no hubo presiones”

Morelia, Michoacán a 21 de septiembre de 2018.- El Presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado reconoció que sí hubo presión por parte del gobierno estatal para que los presidentes municipales signaran el convenio del Mando Único, pero consideró que con el replanteamiento que se hizo del esquema de coordinación, ya no hubo más presiones.

Lo anterior al recordar que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, afirmó que retirarían a los elementos y patrullas de los municipios que no signaran el Mando Único.

“Sí pudo haber habido (presión) semanas atrás con declaraciones no tan certeras por parte de la secretaría de seguridad del estado”, afirmó.

Sin embargo, defendió que al migrar el esquema de Mando Único hacia el convenio para la seguridad, ya no existen tales presiones.

“Yo vi la total voluntad de quienes no estaban conformes con lo clausulado, incluso se anunció previo al evento que estaban los asesores jurídicos para convenir y discutir las cláusulas las que algunos de ellos no se ajustaban a las necesidades iniciales”, señaló.

Añadió que el mensaje desde la Fucidim es “de prudencia y como debe ser los tres niveles de gobierno deben tener corresponsabilidad en el tema de seguridad pública y las formas es lo que se discute en este tipo de situaciones para saber lo que hace cada una de las instituciones”.

Consideró que es positivo que 70 municipios ya hayan signado el convenio, pues descartó que con ello el estado tendrá el control de la seguridad sin considerar a los presidentes municipales y puntualizó que con el nuevo convenio, se conseguirán resultados positivos, pues este considera las particularidades de cada municipio y los delitos que cada uno debe atender de manera prioritaria y “el chiste está en lograr ese acuerdo común sin que nadie se sienta vulnerado”.

Tagged

Deja un comentario