Siempre sí deja Ramón Hernández el IEM

Política Principal
  • Aunque el lunes declaró que no tenía contemplado renunciar a su cargo como consejero presidente, Ramón Hernández emitió un comunicado el martes por la tarde para dar a conocer su dimisión.

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) quedará sin presidente por algunos días, ya que por asuntos personales Ramón Hernández Reyes determinó dejar su cargo dos años antes de que concluyera su período, en el 2021.

De acuerdo con el comunicado, será el primero de octubre cuando Hernández Reyes se separe oficialmente de sus labores como consejero presidente del IEM, al que ingresó a laborar desde hace 18 años. “Durante ese tiempo he acompañado el desarrollo de diez procesos electorales, incluidos dos procesos con algunos de mis compañeros del actual Consejo; además, seis procesos de elección de autoridades tradicionales a través de sistemas normativos propios y seis procesos de consulta para el manejo de recursos al cual tienen derecho los pueblos originarios”, precisó.

Este viernes en sesión del Consejo General se oficializará esta noticia ante los miembros del consejo, que aunque evitaron hacer declaraciones antes de que se diera a conocer la noticia por parte de Hernández Reyes, dieron a entender que ya tenían conocimiento de la misma.

La ruta profesional de Ramón Hernández podría estar apuntando al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), ya que en en entrevista un día antes de que se oficializara su dimisión, no descartó la posibilidad. “Para todos como abogados sería un honor pero bueno, habrá que esperar a ver qué determina el Congreso. Ha estado manejando algunas opciones de reducir los espacios”, manifestó.

De acuerdo con la legislación nacional y local, así como los reglamentos internos de los organismos electorales, tendrá que ser el Instituto Nacional Electoral (INE) quien se encargue de emitir una convocatoria para designar al nuevo presidente, de acuerdo con el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez.

Habría que esperar, puntualizó Urquiza, a si la convocatoria permite que los actuales consejeros puedan participar o si se designará de entrada a un nuevo, consideró que asuma las atribuciones de presidente y si el INE determina nombrar a un suplente o interino mientras se concluye el proceso de selección.

Urquiza Martínez confió en que el perfil que priorice el INE sea una persona que pueda darle continuidad a los trabajos que se están llevando a cabo y fortalezca al organismo rumbo al proceso electoral del 2021 y en que pueda darse pronto este nombramiento, ya que dentro de poco tendrá que comenzar a discutirse el proyecto de presupuesto que se ejercerá el próximo año, mismo que se presenta tanto al Ejecutivo como al Congreso del Estado.

Por su parte, Urquiza aseguró no tener definido si participaría en la convocatoria en caso de que ésta contemplara tomar en cuenta a los consejeros electorales actuales para fungir como presidentes del Consejo General y señaló que esperará a ver cuáles son las bases para saber si cumple con los requisitos pero que todavía no se lo ha planteado.