Sigue pendiente legislar para comunidades indígenas

Congreso Local Principal
  • Varios diputados locales coinciden en que se requieren poner las reglas para la fiscalización y la administración directa de recursos en las comunidades indígenas de la entidad, aunque no existe una propuesta concreta para hacerlo.

Morelia, Michoacán a 31 de marzo de 2019.- Esta semana se turnó a comisiones una solicitud de juicio político contra el presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés por no entregar a las comunidades de Arantepacua, Santa Fe de la Laguna y la capital del municipio el recurso que les corresponde, a lo que el munícipe respondió que no puede hacerlo si no existe una vía de fiscalización en donde él no resulte responsable de una mala gestión de los recursos públicos en su municipio.

El problema se viene arrastrando desde legislaturas pasadas, puesto que al no existir una vía específica de asignación directa de los recursos que corresponden a las comunidades indígenas, éstas deben recurrir a una consulta a través de los organismos electorales y en ocasiones a los órganos judiciales y una vez que se les otorga el recurso que se les asigna de acuerdo con la cantidad de habitantes, tampoco quedan claros los procedimientos de transparencia y rendición de cuentas, ya que siguen siendo dependientes del municipio.

Al respecto, el diputado Javier Paredes Andrade, que forma parte de la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, se mostró reticente a modificar la Ley Orgánica Municipal para simplificar el proceso de asignación de recursos. “Es un tema urgente pero también tenemos que ver porque al rato todas las comunidades independientes o tenencias o aquellos que quieran declararse independientes de algún municipio pues estarán en la misma ruta y derecho”, consideró.

El diputado por Movimiento Ciudadano agregó que resultaría muy complicado auditar a una comunidad porque ya de por sí es complicado hacerlo con los municipios y planteó que para ello las comunidades tendrían que presentar un plan de trabajo anual y ser sujetos obligados de transparencia.

El diputado Antonio Soto Sánchez, quien participó el pasado lunes en una reunión de trabajo comisiones unidas de Derechos Humanos, Asuntos Electorales y Participación Ciudadana y Pueblos Indígenas con los representantes de las comunidades indígenas de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Pichátaro y Arantepacua, así como integrantes del Colectivo “Emancipaciones”, manifestó que se debe generar el andamiaje jurídico necesario se dijo a favor de construir una agenda legislativa para impulsar las reformas necesarias y observó que se requiere una reforma a nivel federal en la Ley de Coordinación Fiscal.

Con los representantes de las comunidades que acudieron al Congreso del Estado, los legisladores concluyeron que son necesarias reformas a la Ley Orgánica Municipal, al Código Fiscal y a las leyes de Fiscalización y de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Por otro lado, el diputado por Morena Alfredo Ramírez, está trabajando en una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal y para ello ha acudido con los jefes de tenencia y a algunas comunidades puesto que parte de lo que plantea es un reconocimiento en la ley a las formas de organización y elección de autoridades auxiliares en las comunidades indígenas.

Ramírez Bedolla dio a conocer que celebrará una consulta en julio en donde se buscará recoger propuestas de iniciativas legislativas entre los habitantes de distintas comunidades.

Tagged