Simpatizantes de Morena demandarán a su partido por cerrar las afiliaciones

Principal
  • De acuerdo con Alejandro Rojas Díaz Durán, es una estrategia para que la dirigencia y las candidaturas se repartan en un pequeño círculo.

Morelia, Michoacán a 05 de junio de 2019.- A pesar del triunfo abrumador de Morena en Michoacán durante las últimas elecciones sólo el 0.01 por ciento de este número corresponde con los que están afiliados a este partido. De igual manera, a nivel nacional sólo se tiene a 317 mil 419 afiliados, cuando los estudios que se han hecho reflejan que si las elecciones fueran hoy, 50 millones de mexicanos votarían por este partido.

“Morena no es un club privado. Morena es patrimonio de México. No es de ellos, es de todos nosotros”, sentenció en rueda de prensa el senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien aspira a contender por la presidencia de este partido y no puedo hacerlo por no ser militante. Anunció que tanto él como otros legisladores y simpatizantes de Morena interpondrán un recurso legal en contra del partido.

Rojas Díaz Durán precisó que es anticonstitucional cerrar el registro de afiliaciones y que se trata de una medida adoptada por el grupo de personas que se mantienen en las dirigencias -entre los que se encuentra, acotó, Sergio Pimentel, dirigente en Michoacán-, encabezados por Yeidckol Polevnsky que buscan designar dirigencias y candidaturas. Mismos que, agregó, no fueron electos de manera democrática.

El senador suplente fue duro con la dirigencia de su partido. “Morena no está a la altura del reto histórico que el mandato popular nos dio en 2018”, lamentó, “Morena en vez de estar a la vanguardia, está en el cabús del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Alejandro Rojas Díaz Durán / Foto: ACG

Del mismo mudo, los culpó del declive de esta institución política en las elecciones locales celebradas en seis estados, en donde se perdieron en total tres millones de votos con respecto a la elección federal. También aseguró que se están conduciendo en contra de los principios del partido y que han reflejado su simpatía con regímenes autoritarios con los que no se identifican la mayoría de los ciudadanos.

De acuerdo con Alejandro Rojas, la libertad de expresión en el país está en juego, ya que este grupo de Morena al poder ha actuado en contra de la misma al interior, con un “tufo estalinista”, de manera totalitaria, por lo que si este grupo radical llegara al poder en las próximas elecciones, esta situación se replicaría en el país.  “En el momento en que esta minoría adquiera más poder lo que hoy es una sanción dentro de Morena lo trasladarán al Código Penal”, advirtió.

El aspirante a dirigente dio a conocer sus propuestas, que implementaría en caso de resultar electo y entre ellas destaca la intención de que la ciudadanía participe en la elección de dirigentes a través de una aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) o bien, de ser el caso, con sistemas de usos y costumbres y urnas, en los lugares en donde no hay internet.

Asimismo, informó que solicitará que se transparente el padrón de Morena, para que toda persona pueda constatar que una buena parte de los diputados federales y locales, así como otros cargos de elección popular, los ostentas personas que no militan en la institución política.

De esta manera, explicó, todos ellos quedan imposibilitados para participar en las elecciones a dirigencias locales y nacionales, así como para candidaturas, que se repartirían entre los pocos que ahora pertenecen a las dirigencias.

Por su parte, Rojas Díaz Durán se dijo víctima de represión a su libertad de expresión, a pesar de que considera que sus críticas han sido no al partido sino a la dirigencia y en un afán constructivo. Esto le ha ganado un procedimiento que resultó en su inhabilitación, ante el cual se amparó.

Tagged