Situación de inseguridad, resultado de armar a las autodefensas: Morera Mitre

Sucesos

“Los grupos en donde había buenos y malos quedaron armados”, advierte.

Morelia, Michoacán a 05 de marzo de 2018.- Situación de inseguridad en Tierra Caliente sigue siendo resultado de la estrategia inconclusa que se llevó a cabo en el 2014, cuando conformaron las extintas Fuerzas Rurales, con integrantes de grupos de autodefensa, consideró la presidenta de la organización civil, Causa en Común, María Elena Morera Mitre.

En entrevista, la activista recordó que en ese periodo se intentó instituir a los grupos de autodefensa como parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se les dotó de armas que supuestamente pasarían por controles de confianza y un proceso de profesionalización a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal, “pero todo esto no se llevó a cabo, entonces estos grupos en donde había buenos y malos, quedaron armados”.

Añadió que “Los Viagras son el fruto de toda esta desorganización que desde entonces se dejó y que hay que tratar de una manera específica para bajar la violencia en la zona. Michoacán no deja de vivir en un estado de violencia, se podría dividir en las distintas zonas, porque no es lo mismo lo que vive Morelia que lo que vive Apatzingán”.

No obstante, subrayó que en Michoacán hay un clima de contrastes, toda vez que hay municipios como Morelia, donde sí ha mejorado la seguridad.“Creo que Michoacán se debe ver en zonas específicas, si nos vamos a la totalidad, efectivamente el homicidio está por encima de la tasa nacional, el robo de vehículos con violencia también y hay otros que están por debajo, entonces si hay un problema grave”, afirmó.

En ese sentido, consideró que se deben fortalecer las procuradurías y se deben sentar bases fuertes de gobernabilidad para poder revertir la situación. Morera Mitre, consideró que la mayor debilidad que tiene la seguridad publica en la entidad está en que no hay una correcta división de las funciones del estado y el municipio, en virtud de que “el estado asume una sola policía, yo no estoy peleada si es mando único, mixto o como quieran, el tema es que no pueden perder las funciones municipales y es lo que ha sucedido en muchos estados”, afirmó.

Finalmente señaló que “si las funciones municipales son de buen gobierno, no pones en un Mando Único el mover a los policías municipales de un municipio a otro porque los municipales tienen una tarea de proximidad y son los que se deben de encargar de que las faltas cívicas que no lleguen a ser delitos”.

Tagged

Deja un comentario