Son mil 800 millones para nómina, pendientes en Michoacán

Gobierno Inicio Principal

El gobernador de Michoacán, lleva tres semanas pidiendo una audiencia con la SHCP, para tratar el asunto y no lo atienden.

Dejar a Michoacán con las cuentas claras, es el esfuerzo que el gobernador Silvano Aureoles desea hacer, sin embargo, el bloqueo tanto en el Congreso Local, como en las instancias federales, no se lo permite, esperan a que llegue el nuevo gobierno, estima.

“Traemos un retraso por tema de presupuesto deficitario que era previsible, sabíamos que a estas alturas faltaría el recurso para cumplir compromisos, sobre todo la nómina de maestros, que desde hace años estoy litigando para que el gobierno Federal se haga cargo de una parte mayor a la que han venido asignando que es del 35%; y se busca que sea de por lo menos el 50%”

En entrevista colectiva, el gobernador acusó a la actual legislatura del Congreso Local, de detener la continuidad de sus sesiones y hacer a un lado los temas pendientes de este gobierno, para presentar iniciativas solicitadas por el equipo del presunto ganador de la elección (Alfredo Ramírez Bedolla), para reformar la Ley Orgánica.

“Vamos rezagados con una quincena, la primera de agosto, que vamos a pagar en estos días, este asunto lo he tratado de ver en la Secretaría de Hacienda, porque es de su responsabilidad, si no llega el recurso se juntará la deuda con la siguiente quincena y ahí nos iremos”.

En ese sentido llamó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que atiendan sus responsabilidades,

“les iremos pagando, pero el tema es que no se rezaguen mas, no solo es asunto de Michoacán ya vieron lo que pasó hoy en Chiapas (donde la CNTE mantuvo al presidente López Obrador rodeado dentro de su automóvil por más de dos horas, exigiendo atienda sus demandas), es un problema de varios estados, porque cada año, el gobierno federal ayudaba a las entidades para los cierres y apuntalar la falta con recursos adicionales, cosa que ahora no sucede, por lo que todos los estados tendrán ese problema”.

Sobre el inicio del ciclo escolar, programado para el 30 de agosto, Silvano Aureoles confirmó que en Michoacán sólo volverán a clases alumnos de preparatoria y universidades. Respecto a los alumnos de preescolar y primaria, el gobierno quedará pendiente de la evolución de la pandemia para evitar que suba la ola de contagios.

Informó que la ocupación hospitalaria está saturada en Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, por lo que hay que redoblar los cuidados en Morelia, porque podría desbordarse la capacidad de atención.