SUEUM llama al gobierno estatal a pagar recursos pendientes a la UMSNH

Educación Principal

La pandemia del Covid-19 sólo ha servido de pretexto para que las autoridades de la UMSNH afecten más la economía de los trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Y es que no sólo se adeudan los salarios y prestaciones de diciembre del 2019, sino se acumulan, despensas y Ayudas Sindicales del presente año, además de que con el pretexto de la digitalización del pago, se dejó sin pagos de la segunda quincena de marzo y primera de abril, así como prima vacacional a algunos jubilados, pensionados y activos por tener fallos en sistema.

Al respecto, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores fustigó que hubo tanta presión y hostigamiento laboral, el cual continúa, para firmar la reforma del sistema jubilatorio y hoy a 27 días de hacerlo, no hay pagos para los trabajadores.

Comentó también sobre la Ayuda Sindical y las Despensas, “si la autoridad señala irregularidades en el padrón, que éstas no las pague; pero, que sí pague a los demás trabajadores, que están sin observación, y que son la mayoría, que dejé de lastimar más a los empleados y a sus familias”.

Si la ley dice que a trabajo igual salario igual, ¿Por qué hay tanta diferencia y discriminación entre un trabajador y otro para el pago de la Ayuda Sindical y las despensas en especie, tan sólo por su libre pensamiento o ideología?

Refirió también que si el gobierno del estado es responsable de este atraso por la supuesta deuda de 26 millones de pesos, pues también es responsable de la crisis de cientos de familias nicolaítas que enfrentan la actual pandemia sin recursos y están obligados a salir a realizar trabajos extras, los que pueden, porque muchos no tienen edad para hacerlo; para poder llevar el sustento básico a su hogar.

¿Cuánto le ha generado a las autoridades, ya sea de gobierno o de la Universidad, en intereses los millones de pesos que se dieron para el pago de salarios y prestaciones de fin de año 2019 y lo de las prestaciones de este año?, cuestionó.

Cabe recordar que a los adeudos se suma la reintegración de las cuotas sindicales descontadas del salario de los trabajadores y que pertenecen al sindicato. Reintegración de aproximadamente 7 millones de pesos por descuentos aplicados a los trabajadores de su salario vía nómina por préstamos a la Caja de crédito. Pagos de tiempos extraordinarios, becas y compensaciones.