SUEUM se niega a aclarar el destino de 61 mdp

Educación Inicio Principal

Las observaciones de la ASM sobre el manejo de recursos en 2019 se refieren a documentación que el sindicato se opuso a entregar.

De las cuatro observaciones que emitió la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), sólo una no ha podido sustentar y se refiere al destino del recurso que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a su sindicato para que distribuyera dos bonos entre sus afiliados.

Los bonos de despensa y ayuda sindical, mismos que durante todo el 2020 no se pudieron pagar por falta de un padrón actualizado, se entregaron de manera opaca en 2019, lo que levantó observaciones de la ASM.

De acuerdo con el tesorero de la UMSNH, Rodrigo Gómez Monge, las otras tres observaciones fueron de carácter administrativo y ya se sustentaron, pero la documentación que se refiere al pago de estos bonos está en el poder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

El tesorero explicó que SUEUM se negó en tres ocasiones a entregar la documentación que pidió la ASM.

En respuesta, la ASM respondió que 61 millones de pesos, que corresponden el 23 por ciento de todo lo auditado, quedan observados, ya que a pesar de que hay evidencia probatoria de que se transfirió este recurso al SUEUM, no hay pruebas de a qué personas específicamente se entregó, en qué fechas y cuáles montos.

De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo con el SUEUM, la dependencia otorga este recurso directamente a la dirigencia sindical, que se encarga de entregar al banco un listado de los socios que serán beneficiarios, por lo que la UMSNH no cuenta con las pruebas de cómo se distribuyó, las cuales radican en el SUEUM y en la institución bancaria.

Ulises Huerta Silva, jefe del departamento de Control, y Supervisión de Personal, hizo un recuento de los llamados que se hicieron al SUEUM a lo largo de todo el 2020 a raíz de estas observaciones para que entregara un padrón actualizado y de este modo no se repitieran en el 2020 las observaciones del 2019.

En reiteradas ocasiones, refirió el funcionario universitario, se entregaron padrones con inconsistencias, con más nombres de los que corresponden a los socios activos, incluso con los de personas fallecidas.

Estas circunstancias podrían llevar a que no se pague lo adeudado por estas dos prestaciones, enfatizó Ulises Huerta, ya que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria prohíbe que se paguen prestaciones de años anteriores con los presupuestos actuales.

Acerca de la posibilidad de que la universidad emitiera el pago directamente a cada trabajador y no a la dirigencia sindical, escenario que para el tesorero de la UMSNH sería el ideal, el jefe de personal aclaró que aunque el SUEUM se dijo de acuerdo con la posibilidad, más tarde cambió de opinión, al insistir en que “no permitirían que se cambiara ni una coma a su contrato colectivo”.

Tagged