TEEM resuelve demandas de Carlos Herrera y Luis Navarro

Boletín Inicio Política Principal

Tribunal aprueba normatividad interna.

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) determinó tener por no presentada una demanda de Carlos Herrera Tello y desechó una demanda de Luis Navarro García. Ambos actores impugnaban actos de la Encargatura de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Al resolver los juicios ciudadanos TEEM-JDC-064/2020 y TEEM-JDC-065/2020, a cargo de Ponencia de la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa, el Pleno del Tribunal constató que el actor Carlos Herrera Tello se desistió de la presentación de la demanda. Asimismo, decidió desechar la demanda del actor Luis Navarro García, quien controvertía una determinación preparatoria del IEM, que carece de definitividad, es decir, el requerimiento efectuado como diligencia de investigación en el cuaderno de antecedentes no le ocasiona una afectación de imposible reparación.

Al respecto, la Magistrada Alma Bahena Villalobos anotó que el actor Carlos Herrera ha externado la voluntad de desistirse de la demanda presentada, a través de una libre manifestación de su consentimiento, sin haber intereses colectivos involucrados.

Respecto del caso de Navarro García, la juzgadora michoacana contextualizó que el actor impugnaba un acto intraprocesal dictado por el IEM (un acuerdo de requerimiento emitido el pasado 11 de noviembre del presente año), referente a la vigilancia de oficio de elementos publicitarios en la vía pública de Morelia.

A través de oficio fechado el 1 de diciembre, el IEM manifestó que el acto material de la impugnación, bajo el expediente TEEM-JDC-065/2020, no guarda relación con el juicio TEEM-PES-007/2020, realizando aún diligencias para mejor proveer en tal asunto.

Más adelante, el Pleno del Tribunal Electoral aprobó cinco nuevos documentos internos que permiten al TEEM “iniciar el proceso electoral con el pie derecho, regularizando muchas cuestiones, transparentando y rindiendo cuentas en todo momento”.

La Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales explicó el alcance de la nueva normatividad interna del organismo autónomo:

a) Creación del Sistema Estatal de Archivos, del Grupo Interdisciplinario y sus reglas de operación, en aras de cumplir con las obligaciones delTEEM en procesos, estructuras, criterios, procedimientos y herramientas que sustentan la actividad archivística, según procesos de gestión documental.

b) Manual de Remuneraciones de las y los Servidores Públicos del TEEM, basado en principios de legalidad, honradez, eficiencia, lealtad e imparcialidad, siendo también aplicables los principios de igualdad y de equidad.

c) Lineamientos para el Pago y Comprobación de Gastos de Alimentación del Personal de las Áreas Jurisdiccionales y Administrativas del TEEM, cuya finalidad es proporcionar el marco normativo que debe observarse en horarios extraordinarios o durante el proceso electoral.

d) Lineamientos para el Control Interno del Fondo Revolvente de las Áreas Administrativas y Jurisdiccionales del TEEM, los cuales buscan proporcionar el marco normativo que debe observarse en los procesos de solicitud, autorización, asignación, ejercicio, administración, comprobación, reembolso, reintegro y cancelación de recursos destinados a la adquisición de materiales, bienes y servicios necesarios para la operación en el desempeño de la función y que deben ser atendido en tiempos mínimos o inmediato.

e) El Manual de Procedimientos especifica las responsabilidades de los mandos medios y superiores, y del personal que colabora con ellos, para evitar la duplicidad de funciones y para propiciar la eficacia y eficiencia en el trabajo, con el objetivo de prestar servicios de calidad a la ciudadanía.

Al respecto, la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos reconoció que el nuevo marco normativo permite darle mejor operatividad al Tribunal y aporta garantía de certeza del funcionamiento de las áreas administrativas y jurisdiccionales de este órgano autónomo.

Antes de finalizar la sesión pública del Pleno, el Lic. Everardo Tovar Valdés rindió protesta como Secretario Instructor y Proyectista adscrito a la Ponencia de la Magistrada Alma Bahena Villalobos.

Tagged