Tema electoral obstaculiza designación de fiscal anticorrupción

Política

Para Ángel Cedillo, los diputados están distraídos con el proceso electoral y por eso no se ha podido emitir un dictamen.

Morelia, Michoacán a 9 de febrero de 2018.- A un mes de que se tienen las calificaciones de los exámenes de conocimiento y las entrevistas personales de los aspirantes a fiscal anticorrupción, así como a magistrados especializados, no se han podido reunir las comisiones de Gobernación y Justicia, que tendrían que emitir una terna para nombrar al fiscal anticorrupción.

De acuerdo al presidente de la comisión de Justicia, Ángel Cedillo Hernández, sus homólogos le han pedido que espere hasta después de 15 de febrero en que se reanude el período legislativo para poder abordar el tema. Desde su perspectiva, eso responde a distracción. “Todo mundo está distraído, todo mundo está preocupado por lo que viene y no por lo que tenemos que resolver”, lamentó el legislador.

Expuso que extendió su preocupación a la presidente de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez y al presidente de la comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán, ya que los dictámenes ya se encuentran elaborados y que han coincidido a que esta situación se debe al panorama electoral.

No obstante, Cedillo apuntó que no existe una obligación legal para tomar está determinación en un plazo específico. “No me estoy excusando de la responsabilidad, pero legalmente no nos puede obligar nadie”, expuso.

A partir del 15 de febrero, adelantó el diputado perredista, habrá señalamientos para los legisladores que no acudan a las reuniones, dejando de cumplir con su tarea y de no obtener quórum una vez que convoque, dará a conocer públicamente los nombres de quienes conformarían la terna tomando en cuenta las puntuaciones que obtuvieron.

El criterio para seleccionar los mejores perfiles, recordó, se basa en la capacidad académica, la experiencia y la capacidad para resolver los problemas que puedan presentarse. “Tiene un número de calificación. No queremos reparto político. Si este sistema nace con un sesgo de cuota, con el tiempo vamos a despreciar el interés de la ciudadanía a los mismos partidos políticos que somos los responsables de este tema”, manifestó Ángel Cedillo.

Tagged

Deja un comentario