Templos religiosos, elementos de identidad nacional: Roberto Monroy

Ayuntamiento Principal
  • La catedral de Morelia, así como la de Notre Dame, cumplen con una función de identidad cultural y espiritual, por eso son importantes para la sociedad, reflexionó el secretario municipal de Turismo, Roberto Monroy.

Morelia, Michoacán a 19 de abril de 2019.- El valor de los inmuebles religiosos radica no solamente en el de la edificación en sí o en su aspecto religioso, sino que brindan identidad a una sociedad, tanto en el nivel espiritual como en el cultural, consideró el secretario municipal de Turismo, Roberto Monroy García, al ser abordado sobre este tema.

“Un templo islámico, un templo judío, un templo católico, de cualquier religión, no es más que un cúmulo de conocimiento, de arte, de cultura, de misticismo, de la humanidad; entonces no hay que verlo sólo como una expresión religiosa, que aunque lo es, tiene un sentido de identidad, una espiritualidad que va más allá de una religión”, manifestó Monroy García.

Estas edificaciones, reflexionó el funcionario, reflejan la necesidad del ser humano a través de la historia de identificarse con un ser espiritual o de creer que la vida no termina en este plano. “Es algo mucho más filosófico”, explicó.

De esta manera, abundó, es que desde su departamento se busca que la Catedral de Morelia pueda generar un sentido de identidad a los morelianos, ya que resulta una figura emblemática y representativa. Una manera de hacerlo, será que este edificio pueda iluminarse de colores determinados en fechas emblemáticas, como los días en que se conmemora el autismo o la lucha contra el cáncer o las fiestas patrias. Esto no se haría de manera cotidiana, subrayó, sino únicamente para mostrar solidaridad con la humanidad.

Roberto Monroy / Foto: Ner

Para que esto sea posible, es necesario que se concluya con la reparación de las lámparas y el sistema electrónico que se encarga del encendido de la Catedral. Monroy explicó que la tarjeta madre de este sistema se dañó desde julio del año pasado y que su reparación ha durado varios meses, pero que se espera que para el verano de este año pueda estar concluida.

Por otro lado, el secretario municipal de Turismo aseguró que el espectáculo de pirotecnia que se lleva a cabo todos los sábados es seguro y está avalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ya que el proveedor tiene un polvorín autorizado y tiene varias generaciones en el ramo, además de que estos fuegos artificiales cumplen con características específicas en su composición para no dañar la cantera o la madera del inmueble.

Asimismo, Monroy expuso que la seguridad de los visitantes y del mismo edificio está garantizada puesto que existe una bomba de bomberos en las inmediaciones de la Catedral, además de que en cada encendido hay personas con extintores en las torres y el atrio.

Este sábado habrá un encendido especial en Catedral con motivo de la Semana Santa y se llevará a cabo aproximadamente a las 22:30 horas, una vez que termine la ceremonia religiosa al interior de la misma.

Tagged