Tendría que regularse comportamiento de servidores públicos en redes sociales: Circe López

Principal Sucesos

En las últimas semanas servidores y funcionarios tanto del municipio como del estado han emitido comentarios misóginos o de re victimización.

Morelia, Michoacán.- Estas conductas deberían ser sancionadas, consideró la activista. Beatriz RojasNoticias y denuncias en contra de policías municipales por conductas machistas y presuntas agresiones sexuales han provocado en funcionarios y servidores públicos a defenderlos emitiendo posturas re victimizantes o abiertamente misóginas. 

Sobre este tema, la activista por los derechos de las mujeres, Circe López Riofrío, consideró que debiera legislarse en el Congreso del Estado para que este tipo de conductas puedan ser sancionadas por la vía administrativa, así como por la legal y la penal. 

Hemos estado descubriendo que se invirtió un chorro en capacitación para que capacitaran mal. Eso no está funcionando”, lamentó López al ser cuestionada sobre estas situaciones en concreto. 

Hace una semana José Ramón Alcázar, quien se identifica en su perfil como profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y aparece en el directorio estatal de servidores públicos, cuestionó que una víctima de agresión de género por policías municipales saliera de noche.

“Las niñas bien no andan tan tarde en la calle”, publicó. Semanas antes, Blanca Santoyo Gómez, quien fue titular de la comisión municipal de atención a víctimas, se congratulaba por la no vinculación a proceso de tres policías municipales acusados de agredir físicamente a una mujer, mientras que distintos policías municipales y trabajadores de gobierno hacían comentarios de denostación, burla y odio hacia la demandante en la publicación que la misma página electrónica de la Policía Municipal emitió.

Por otra parte, Circe López informó que en nuestro país 13 mujeres son asesinadas diariamente y en vez de que con las Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) hayan disminuido los crímenes de odio, éstos se siguen expandiendo en el país, puesto que no se ha dotado de recursos económicos a estos mecanismos.