Termina proceso para publicar norma sobre etiquetado de alimentos y bebidas

Principal Salud

El procedimiento para la publicación de la modificación de esta norma se había postergado por un amparo otorgado a Concamin

El amparo fue impugnado por la autoridad y fue revocado por unanimidad por un tribunal colegiado.


La Alianza por la Salud Alimentaria informó que el procedimiento para la modificación a la Norma Oficial Mexicana 051, sobre etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas que inició en agosto de 2019, finalizó este viernes luego de más de 20 reuniones de todos los sectores que participaron en el grupo de trabajo, la aprobación en los comités nacionales de normalización de Economía y Salud, una consulta pública y la reunión de procedimiento realizada por estos comités.

En un comunicado, el organismo dijo que una vez concluido el proceso ahora el gobierno federal está listo para publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva norma que busca contribuir al abatimiento del sobrepeso y la obesidad.

La reunión de procedimiento será impugnada, como es costumbre, por la gran industria de alimentos y bebidas a través de las asociaciones empresariales“, dijo el organismo. La última reunión de los comités tenía como asunto central la resolución de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que fue a favor de la modificación de la NOM 051.


La Alianza dijo que el nuevo etiquetado tiene el respaldo de los organismos de Naciones Unidas (OPS/OMS, UNICEF y FAO) de la CNDH, del SIPINNA, de los institutos nacionales de salud, de la UNAM, del IPN, de la UAM, de las secretarías de Economía y Salud, de organismos internacionales independientes como la World Obesity Federation, el World Cancer Research Fund, NCD Alliance, entre otros. El procedimiento para la publicación de la modificación de esta norma se había postergado por un amparo otorgado a Concamin, en primera instancia se resolvió una suspensión provisional de su publicación.

El amparo fue impugnado por la autoridad y fue revocado por unanimidad por un tribunal colegiado. “Sabemos que vendrán más amparos, la industria utilizará todo tipo de estrategias para bloquear el etiquetado de advertencia, como lo han hecho sistemáticamente para mantener sus ganancias a costa de la salud de la población. Una población que ahora enfrenta, con una gran vulnerabilidad generada por el consumo de sus productos, la pandemia de COVID-19. 

“Estas corporaciones, de la misma manera, se opusieron a los lineamientos para alimentos y bebidas en escuelas, se opusieron a una regulación efectiva de la publicidad de sus productos no saludables que dirigen a los niños, y lograron establecernos un etiquetado frontal que ha engañado a la población desde hace 10 años”, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Por su parte, Adriana Larrañaga , coordinadora de la red de organizaciones Contrapeso, dijo que el avance de esta norma garantizará que la población acceda a información clara sobre lo que consume.

“Esta medida sin duda es necesaria para combatir la otra epidemia que México enfrenta, y que hoy nos ha hecho más vulnerables ante el COVID-19: el sobrepeso y la obesidad. También es un gran acierto que las autoridades continúen con sus deberes haciendo uso de recursos digitales para evitar contagios y les exhortamos a que se publique lo antes posible en el DOF”, aseveró.

Nota original de Milenio.