Transportistas exigen certeza sobre proyecto de metrobús en Morelia

Economía Principal

Exigen la salida inmediata de Didi y Uber.

El líder de la Comisión Reguladora del Transporte Público (CRT) en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua exigió al Gobierno del Estado certeza y viabilidad del proyecto del Metrobus, el cual pretende conectar a los habitantes del poniente de Morelia y a Tarímbaro con el centro histórico.

En rueda de prensa, el líder del sector pidió al mandatario, Alfredo Ramírez Bedolla que antes de pensar en traer a una empresa foránea a hacer negocio, debería de sacar del mercado al transporte irregular de Uber así como de Didi más no buscar regularizar algo que es ilegal y que dejaría graves afectaciones.

Y es que, precisó que el regularizar a las plataformas transnacionales  de manera directa a 40 mil familias  que son las que dependen del sector que a su vez causa estragos en la economía de cientos de negocios que dependen de las compras que hacen esas familias.

Lo anterior,  sin contar que en Morelia el sector es invadido por el transporte público federal en la zona urbana que causa una reducción del 40% en sus ingresos sobre todo en la parada del monumento a Lázaro Cárdenas, que todos los días es invadido por los camiones que van a las tenencias o fraccionamientos por la salida a Quiroga.

“No estamos en contra del proyecto, de la modernidad, le hemos dicho al gobernador que le entramos  pero nos tiene que decir la viabilidad del proyecto porque tenemos en Morelia la invasión del transporte público federal y ese mismo problema lo tenemos en Uruapan”

En este sentido, precisó que es necesario que los estudios se realicen sean sustentados en las necesidades de la sociedad “no en las necesidades de inversionistas o de la gente que quiere llegar a sacar de la jugada a la transportistas”

Martínez Pasalagua, dio a conocer que el pasado  30 de noviembre fueron invitados a una reunión en casa de gobierno, en la cual se les presentó el proyecto del metrobus, proyecto que, aseguró, conocer bien pues estuvieron en la creación de este concepto en la Ciudad de México.

“Estuvimos desde la creación de las organizaciones hasta la infraestructura y se llevaron casi 5 años y aquí lo quieren hacer en un año, entonces conociendo la infraestructura vial de Morelia nos pone en alerta de lo va a pasar”

Finalmente, refirió que antes de dar pie a dicho proyecto es necesario crear esquemas de apoyo e inversión al transporte en sus distintas modalidades.