Tras ataque a Tepalcatepec, resurgen autodefensas

Política Principal
  • Desde días atrás, la cuenta de Facebook “Policía Comunitaria Tepalcatepec” posteó un pregunta sobre cuánto tiempo tardarían los exintegrantes de grupos de autodefensa en trasladarse a los límites con Jalisco.

Morelia, Michoacán.- Luego de que comandos armados intentaran ingresar este viernes a Tepalcatepec desde varios puntos, dejando en los enfrentamientos armados con pobladores un saldo de nueve muertos y 11 personas heridas que fueron trasladadas a un hospital en Ciudad Guzmán, Jalisco, la cuenta de Facebook “Policía Comunitaria Tepalcatepec” subió un video en donde con un corrido en honor a Juan José “El Abuelo” Farías, dejan el mensaje de que los grupos de autodefensas de Tepalcatepec se han reactivado.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó el saldo de muertos y heridos, además de dos bloqueos carreteros a consecuencia de los enfrentamientos, sin embargo hasta la noche del viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) giró un comunicado en el que informó la apertura de carpetas de investigación por dos homicidios dolosos y un bloqueo a las vías de comunicación.

Cabe señalar que desde el 13 de agosto circula un video en redes sociales en el que un grupo de sujetos armados que se identifican como integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) advertían que irían por “El Abuelo” Farías, exlíder de autodefensas de Tepalcatepec.

Días después, el 16 de agosto, desde la misma cuenta de Facebook, una publicación preguntando cuánto tardarían los grupos de autodefensa en tomar los pueblos de El Aguaje y Jilotlán al mismo tiempo, en este último pueblo la FGE informó la localización de uno de los cadáveres por los que abrió carpeta de investigación.

Desde esa cuenta también se convocó a “la gente civil de Tepalcatepec a una reunión en el Jardín Lázaro Cárdenas minutos antes del mediodía del viernes.