Tras cinco años de agonía, muere “Mamá Rosa”

Sucesos

Fue la fundadora del albergue “La Gran Familia”, donde cientos de personas vivían en condiciones infrahumanas. Nunca se esclareció hasta donde fue su participación en los hechos.

Morelia, Michoacán de 04 de junio de 2018.– La fundadora del albergue “La Gran Familia”, Rosa Verduzco, falleció en la Ciudad de México de un derrame cerebral tras cinco años de afrontar problemas de salud que se vieron acentuados tras el cierre del dicho albergue en Zamora, donde vivían cientos de personas en condiciones infrahumanas.

“Mamá Rosa”, de 84 años llevaba más de dos semanas internada en el Instituto Nacional de Cardiología cuando se dio noticia de su muerte la tarde de ayer, y antes de darse a conocer las condiciones en las que operaba el albergue de “La Gran Familia”, era una conocida figura altruista de la sociedad zamorense, llegando incluso a hacer gestiones de recursos personalmente con dos ex presidentes de la República.

Fue en julio de 2014, durante la intervención federal que llevó a Salvador Jara Guerrero a asumir el cargo de gobernador sustituto, que se hizo del conocimiento publicó las condiciones de hacinamiento, maltrato infantil y una serie de violaciones a derechos humanos en las que operaba el albergue.

El proceso legal en su contra se vio atenuado, en virtud de la edad y estado de salud de “Mamá Rosa”, pues se argumentó que no tenía la lucidez para comprender lo que ocurría en el albergue, además de que muchas personas que crecieron al interior de este defendieron el trabajo de la mujer que, siendo huérfanos, les dio un lugar para vivir e incluso lograron concluir sus estudios y salir adelante.

No obstante, también se presentaron testimonios de personas que sostenían que la mujer sabía lo que estaba pasando y fue omisa, e incluso que se les prohibía salir del albergue, y si bien ocho responsables enfrentaron cargos penales, solo dos fueron consignadas.

Tagged

Deja un comentario