Tribunal ratifica sentencia sobre asignación de recursos a la JLC en 2019

Congreso Local Principal

El Congreso del Estado pidió una rectificación desde junio del año pasado y fue hasta hace unos días que se ratificó el amparo, pero la sentencia ordena que se destinen recursos de 2019


Existe incertidumbre acerca del acatamiento de la sentencia que el año pasado emitió un tribunal para que el Gobierno del Estado asigne recursos a la Junta Local de Caminos (JLC) para el 2019, ya que apenas en enero de 2020 se ratificó esta resolución.


Desde junio se solicitó el recurso de revisión y fue hasta este mes que se logró ratificar el amparo, aunque la sentencia podría quedarse sin efectos, ya que ordena que se destine un recurso a la Junta Local de Caminos proveniente del presupuesto 2019, mismo que ya se ejerció.


Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, expuso que se estará a la espera de la respuesta del Ejecutivo, ya que una reasignación presupuestal tendría que pasar por la aprobación del Legislativo. En caso de que el gobierno estatal no emitiera una propuesta, el Congreso tendría la atribución de hacerlo por su cuenta, acotó.


Sin embargo, no queda claro para el legislador cuáles son los plazos para emitir esa respuesta y si existirá algún inconveniente con respecto a la proveniencia de los recursos, ya que en la sentencia se especifica que deben tomarse del ejercicio anterior. Madriz dijo no conocer todavía el cuerpo de la resolución ni haber tenido una comunicación por parte del Ejecutivo.


En cuanto a si procedería entonces o no la disolución del organismo, Madriz recordó que ya se venció el plazo legal para presentar una controversia constitucional para invalidar el decreto administrativo, como proponían los diputados de Morena y el PT, pero adelantó que se podría estar visualizando algún otro mecanismo que pudiera adoptarse.


“No sé si vaya a emprenderse una ruta nueva, seguramente sí porque es una prioridad el hacer justicia laboral, cumplimiento de derechos de todos los trabajadores”, expresó y lamentó que durante el 2019 se haya tenido en la incertidumbre y “de un lado a otro” a los empleados de la JLC por no haber asignado recursos dentro del presupuesto.