Truenan diputados contra su presidenta, no convoca a sesión

Congreso Local Inicio Principal

El plantón de militantes de Morena en el Congreso del Estado provocó que no se llevara a cabo la sesión de clausura de la presente Legislatura, tampoco se celebró una sesión solemne a la que asistiría personal de las Fuerzas Armadas.

Diputados de la LXXIV Legislatura culparon a su presidenta, Yarabí Ávila González, de haber dejado plantados este lunes a elementos de la Marina Armada de México, quienes viajaron hasta la capital del estado para la celebración de su aniversario número 200 mediante una sesión solemne que no se notificó que no se celebraría.

“Hoy terminamos así, faltando a las obligaciones que como legisladores tenemos… hoy nos hemos visto obligados gracias a la estupidez de una persona que no ha sabido comportarse y conducirse como una presidente de un congreso, de un poder que representa a los michoacanos”, manifestó Lucila Martínez.

Según la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria, fue hasta cerca de la medianoche del domingo que se envió un correo electrónico a los coordinadores parlamentarios, pero no se avisó a las Fuerzas Armadas ni al resto de los diputados.

“Anoche a las 23:30 nos envió un correo a los coordinadores para decirnos que no se podía llevar a cabo el día de hoy la sesión solemne pero tampoco la sesión de clausura, por los pantalones de la señora. Ni siquiera actuó de manera legal mandándole un oficio a cada uno de los coordinadores. Nosotros no somos sus mandaderos”, externó la diputada.

Los diputados recordaron que ya se han celebrado sesiones en otras ocasiones con manifestaciones activas, ya que existen otros acceso al recinto Legislativo, además de que podría haberse convocado a sesión virtual o bien hacer un llamado a la fuerza pública para retirar el plantón, por lo que criticaron el actuar de Yarabí Ávila, a quien acusaron de no tener oficio político.

Arturo Hernández aseguró que el trasfondo del asunto es la intencionalidad de impedir la sesión en que se votaría la desincorporación de varios bienes porque los diputados de Morena ya habían demostrado no tener la habilidad de argumentar en el pleno y de abordar políticamente los temas y siempre habían salido perdiendo en las votaciones.

“Yo le pedí a la presidenta que ella sesionara y que nosotros nos encargábamos de nuestra seguridad. No creo que se vayan a atrever a hacernos un daño físico, ellos sólo están haciendo un tema de política barata, corriente, con una mentecita así: pequeña”, criticó.

Agregó que varios de los que hoy se manifiestan afuera del Congreso fueron legisladores y en su momento aprobaron empréstitos, reemplacamientos y medidas similares, por lo que los acusó de no tener calidad moral y de sólo estar detrás de un cargo.

Finalmente, los diputados acusaron a Yarabí Ávila, no sólo de falta de oficio político, sino también de transparencia, al no informar acerca del uso de los recursos como presidenta del Comité de Administración y de ética, ya que se había comprometido a dejar la presidencia antes de 22 días de terminar la Legislatura para que Wilma Zavala ocupara ese cargo y no cumplió.

Tagged