UMSNH ha cesado a 15 trabajadores por paros

Educación Principal

Los paros son ilegales, además de que implican no estar en su centro de trabajo, observó el rector


Hasta ahora han sido cesados 15 trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como consecuencia de las tomas que se llevaron a cabo en Radio Nicolaita y el edificio de Rectoría, informó el rector, Raúl Cárdenas Navarro.


“Cada vez que haya una violacion a la ley tenemos que sancionar, es el protocolo que tenemos. Las tomas son ilegales y en muchas ocasiones quien toma no está en su lugar de trabajo. En el caso de la rectoría se bloquea el espacio administrativo de actividades que son esenciales para la Universidad Michoacana”, manifestó el rector.


En cuanto a las dos huelgas que podrían estallar la próxima semana, Cárdenas Navarro expresó que siempre ha estado abierto al diálogo con todos los sindicatos y exhortó a que se reconsidere ir a huelga.


En el caso del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), el rector envió una comunicación a su líder sindical, Jorge Luis Avila Rojas, para solicitar que se prorrogue la fecha de estallido.


“Solicité una prórroga porque en la huelga no tuvimos tiempo de revisar bien eso”, precisó.


Con respecto al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Raúl Cárdenas precisó que el emplazamiento es por falta de pagos de diciembre y recordó que en noviembre se terminó el recurso con que contaba la UMSNH, por lo que se gestionaron recursos extraordinarios, mismos que tenían el condicionante de que solo podrían emplearse para pagar a los trabajadores que accedieran a modificar su sistema de jubilaciones y pensiones, lo cual este sindicato no aceptó.