UMSNH reanudará obras detenidas

Educación Principal
  • Durante este mismo año se proyecta la conclusión de la ampliación de los laboratorios institucionales de ciencia de materiales y el edificio anexo al Instituto de Investigaciones Históricas, así como la clínica universitaria y edificios de preparatorias y facultades.

Morelia, Michoacán a 06 de febrero de 2019.- Ocho obras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuya construcción estaba detenida por cuestiones administrativas, continuarán con su proceso para estar concluidas antes de la primera mitad del año. También se contempla el equipamiento a dos laboratorios.

Lo anterior beneficiará a tres mil estudiantes de todas las áreas del conocimiento, informó el rector del a Máxima Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro durante un recorrido para conocer el estado de avance que realizó acompañado del secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís y la titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IFEEM), Ana María Díaz Chagolla.

El recurso económico para ello, expuso, proviene del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2018 y consta de 24 millones de pesos, mientras que se espera que para el 2019 se apruebe por este concepto un recuso de 50 millones de pesos, con lo que se podrían implementar mejoras a la infraestructura y se dejarían de rentar algunos espacios que ciertas facultades emplean para aulas.

Cabe señalar que la federación aprobó 76 millones de pesos este año para el FAM, mismos que deben distribuirse entre las instituciones públicas de educación superior que existen en el estado y que se entregarán una vez que se hagan llegar los proyectos correspondientes.

Las obras cuya construcción se está reactivando son: talleres en la Facultad de Bellas Artes, ampliación y mejora de laboratorios institucionales de ciencias materiales en el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, espacios en la escuela preparatoria “Isaac Arriaga”, adecuación de espacios en la Facultad de Letras, mejora de la biblioteca de la Facultad de Ingeniería Química, terminación del edificio de aulas y cubículos del Instituto de Investigaciones Históricas, ampliación de espacios de laboratorio y docente del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales y equipamiento para los nuevos edificios de las facultades de Enfermería, la Escuela de Salud Pública y el de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ingeniería Mecánica.

En cuatro meses, clínica universitaria.

La clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se está construyendo dentro de Ciudad Universitaria estará terminada 120 días después de que se reanude la obra, aseguró Cárdenas Navarro, puesto que ya presenta un avance del 54 por ciento, lo que representa un 36 por ciento del ejercicio una inversión total de 50 millones de pesos. Esta construcción se encontraba en pausa debido a una cuestión legal que ya logró zanjarse, por lo que pronto iniciarán los trabajos, indicó el rector.

Otros beneficios para los alumnos este año.

Por otro lado, la UMSNH contará con nuevos andadores, se mejorarán los estacionamientos y parte del exterior de Ciudad Universitaria, con fondos del programa Escuelas al Cien, que atenderá cinco obras con una inversión de 46 millones de pesos, expuso en entrevista Ana María Díaz Chagolla, directora del IFEEM.

Tagged