UMSNH Y FGE

UMSNH y FGE firman convenio de formalización en servicio social

Educación Principal

La Universidad Michoacana cuenta con 40 mil estudiantes en etapa de brindar servicio social y prácticas profesionales.

Morelia, Michoacán.-

Esta mañana los titulares de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, firmaron un convenio de colaboración para que el órgano encargado de procurar justicia reciba a estudiantes nicolaitas para realizar su servicio social o prácticas profesionales.


El rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, precisó que si bien existen estudiantes realizando su servicio social en la FGE, la firma de convenio formaliza la colaboración entre ambos órganos autónomos y da sentido social al trabajo de la Universidad.


“Se trata de formalizar una relación que se viene dando en la práctica, hemos tenido muchos escenarios de colaboración. En algunos incidentes que hemos tenido en la Universidad hemos sentido el respaldo del fiscal general y hemos implementado campañas para contrarrestar conductas de riesgo, yo creo que es necesario repetirlas para evitar incidentes al interior de la Universidad Michoacana”, declaró Cárdenas Navarro.


Precisó que son 40 mil estudiantes de licenciatura, provenientes de 43 programas educativos, los que pueden realizar sus prácticas profesionales y servicio social en la FGE o en alguna otra institución.
Subrayó que la licenciatura en seguridad pública y ciencias forenses, que actualmente cuenta con 600 estudiantes registrados en tan sólo tres años de operación, es una de las careras más exitosas que tiene la Universidad Michoacana y con un campo de trabajo muy amplio, por lo que esperan que una buena parte de sus estudiantes realicen su servicio social en la FGE e incluso aseguren un lugar de trabajo.


Por su parte, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, remarcó las coincidencias de los dos órganos autónomos, al indicar que mientras la máxima casa de estudios del estado atiende 50 mil alumnos por ciclo escolar, la FGE conoce 50 mil delitos anuales, aunque la Universidad triplica el presupuesto de la Fiscalía. No obstante se dijo complacido de que se destine mayor recurso a la educación.
Recordó que inició su carrera brindado su servicio social en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado y conminó a los estudiantes presentes en la firma de convenio a “no abandonar las necesidades de las víctimas y atenderles con calidez”.


“Ni todo está dicho ni todo está hecho, ni todo está bien. Se requiere una vía institucional que permita aprovechar las oportunidades entre dos de las más importantes para el pueblo de Michoacán: la Universidad Michoacana y la Fiscalía General del Estado”, agregó.

Tagged