Un 10 de Mayo atípico pero lleno de amor

Especiales en la Red Principal

Pérdidas millonarias para el sector comercial y restaurantero son tan sólo algunas de las afectaciones.

Morelia, Michoacán.- Será un día lleno de ingenio el que se vivirá este 10 de mayo, pues, las tradicionales serenatas, desayunos, comidas, cenas, regalos y grandes fiestas familiares, se adaptaran a felicitaciones a distancia, llamadas virtuales, flores y regalos enviados a domicilio, sin abrazos y sin familias para miles de mamás que festejarán su día en aislamiento obligatorio debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), pero como cada año lleno de amor.

Día de las madres

El dia de la madre es considerado en México uno de festejos más importantes del año, pues es un día dedicado a reconocer la labor de las mujeres que mantienen a las familias unidas, a las mujeres que lo dan todo por su familia, a las amas de casa, a las trabajadoras, a las suegras, a las hermanas o a las cuñadas, a quien da vida sin esperar nada a cambio.

Este año 2020 se marcará en la historia, por la presencia del Covid19 que ha llevado a la mayoria de los mexicanos a modificar el estilo de vida en su dia a dia, y ahora un dia de las madres atipico, se espera un día no tan alegre, sin fiestas como es la costumbre.

Ante dicha situación, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, a través de sus redes sociales ha pedido a la ciudadanía que en esta fecha tan importante se queden en casa y cuiden a las reinas del hogar.

“Se acerca el 10 de mayo y con el los deseos de festejar a mamá por el amor incondicional que nos tiene siempre, que nos alienta a seguir adelante con la frente en alto y nos reconforta cuando lo necesitamos. Sin embargo, este año tendremos que celebrar este día diferente por su salud y la de las demás personas de nuestras familias. El amor también se demuestra de lejitos, #QuédateEnCasa”.

Mientras que el ayuntamiento de Morelia, a través de su Secretaría de Turismo anunció que celebrará a las mamás este próximo 10 de mayo con una programación especial que será transmitida a través de la plataforma de YouTube en el canal de Gobierno de Morelia y en el cual se han sumado distintos medios de comunicación radiofónicos y televisivos en un horario de 19:00 a 20:30 horas.

Roberto Monroy García, Secretario de Turismo, informó que esta acción se da en aras de ofrecer un homenaje en estos tiempos de sana distancia a las madres de familia que son el pilar de muchos hogares y que derivado de esta contingencia no podrá ser celebrarlo como habitualmente se acostumbra.

Perdidas Economicas

El ayuntamiento de Morelia, en los últimos tres días, a realizado el cierre de más de 300 negocios considerados no esenciales entre los que se encuentran perfumerías, joyerías, tiendas de ropa, spas, estéticas, venta de accesorios y cosméticos, así como negocios de telefonía celular, venta de electrodomésticos y todos aquellos lugares en donde comúnmente compraríamos el regalo a mamá.

La Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), precisó que las pérdidas para este sector serán por el orden de los 160 millones de pesos, informó su presidente Alfonso Guerrero Guadarrama quien explicó que en años anteriores en el período del primero al 15 de mayo, en el que se celebra el Día de la Madre y Día del Maestro, entre los más de tres mil 250 negocios se tuvo una derrama económica de 190 millones de pesos.

Centro Histórico de Morelia.

Los regalos se quedarán en los  aparadores, las flores se marchitaran en las bodegas, los restaurantes lucirán vacíos, los mariachis guardarán sus instrumentos y las pérdidas económica serán millonarias.

Recordó que por la pandemia se encuentran cerrados el 80 por ciento de los negocios y solo se mantienen abiertos los esenciales, que son los que podrían generar una derrama de aproximadamente 30 millones de pesos, pues algunos también vender artículos que se pueden regalar este 10 de mayo.

Guerrero Guadarrama especificó que serían cerca de 2 mil 600 negocios afectados por las bajas ventas de diferentes giros.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, estimó que para este 10 de mayo, el sector registrará pérdidas económicas por más de 150 millones de pesos.

Su presidente, Alejandro Hernández Torres, detalló que la pandemia por el Covid-19 y las medidas de prevención han generado el cierre del 80 por ciento de los restaurantes afiliados a la cámara, mientras que el 20 por ciento podrá vender el domingo paquetes sorpresas de desayunos y comidas para festejar a mamá a precios accesibles.

Negocios considerados no esenciales permanecen cerrados.

Asimismo, reconoció que probablemente el 20 por ciento de los más de mil afiliados a Canirac cerrarán de manera definitiva y de extenderse la contingencia el número podría incrementarse.

Por otro lado, las florerías y puestos tolerados en colonias populares podrán trabajar con la venta de arreglos, sin embargo este sector también estimó pérdidas millonarias, ya que no lograrán recuperar la inversión realizada para esta fecha, que es la más importante del año.

En un sondeo realizado por NER, por varios comercios fijos de venta de flores y arreglos aseguraron que estiman una venta de por lo menos el 30 por ciento de su mercancía, sobre todo porque desde que empezó la cuarentena la gente dejó de salir y aunque muchas tienen servicio a domicilio, la economía de muchas familias no es la mejor.

Mientras que los vendedores de flores que se encuentran en las inmediaciones del panteón también sufrirán los estragos por el cierre de los camposantos que el ayuntamiento promovió a partir del ocho y hasta el 11 de mayo.

Finalmente todos los comerciantes y presidente de cámara hicieron el llamado a la ciudadanía para consumir en su modalidad de servicio a domicilio para activar la economía de los pocos negocios que tienen la capacidad de hacerlo para evitar el cierre de negocios y por ende las perdidas de empleos.

A pesar de que las afectaciones son muchas, para cuidar la salud de todos los michoacanos #QuédateEnCasa, los festejos podrán venir después, la prioridad es la salud, así que tienes lo que resta del año para consentir a tu mamá y demostrarle que el 10 de mayo va más allá de una fecha creada por la mercadotecnia y consumismo.