desparecidosmichoacan

Un año atorado en la CIDE, caso de desaparición forzada de familia Guzmán Cruz

Principal


• Se cumplen 45 años de la desaparición forzada de la familia Guzmán Cruz y las víctimas indirectas confían en que el caso avance a la Corte Interamericana; CISEN no ha liberado expedientes, denuncian


Morelia, Michoacán.- Más de un año lleva el profesor Abdallán Guzmán Cruz en espera de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDE) emita el estudio de fondo necesario para que el caso de la desaparición forzada de sus cuatro hermanos y su padre, ocurrida en julio de 1974, llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“El último paso de la Comisión es el estudio de fondo, un documento que entregan ellos en donde dicen que lo que hizo el Estado Mexicano en contra de la familia es cierto, reconocen la desaparición. Ellos turnan a la Corte, el estudio de fondo es reconocer, y ellos turnan a la Corte para que ella dicte sentencia. Nos dicen que va a salir, pero ya llevamos más de un año esperando que se turne”.

desaparecidos2-1
Foto: ACG.

Abdallán Guzmán confía en que el documento sea emitido y así poder llamar a cuentas al Estado Mexicano por las omisiones y obstáculos que realizó en el que se ha identificado como el primer caso de desaparición forzada en Michoacán.

Hasta este momento, denunció, no se ha cumplido la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de dar acceso a los expedientes clasificados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). “No nos han dejado acceder a los archivos. Hemos insisto sin éxito, y somos varios casos”, señaló el profesor de la Facultad de Historia en la Universidad Michoacana.

Estima en al menos 200 el número de elementos, entre militares, policías estatales, municipales, federales y de la ex Dirección Federal de Seguridad (DFS), los que participaron en una serie de violaciones a derechos humanos en las comunidades de Tarejero y Calztzontzin, en donde se registró la desaparición forzada de Rafal Chávez Rosas. A raíz de que llevó su caso a la CIDE ha recibido amenazas y su domicilio fue allanadado.

A 45 años de los hechos, familiares de los desaparecidos llevarán a cabo actividades culturales en Caltzontzin el próximo sábado 20 de julio a partir de las 10:00 horas en el Auditorio Comunal.

La desaparición de sus familiares y de Chávez Rosas se presentó en el periodo conocido como Guerra Sucia, en el que se reconoce oficialmente la desaparición de 480 personas.