Un presupuesto electorero, el presentado por el Ejecutivo federal: PRD

Congreso Local Principal
  • El proyecto presupuestal que entregó la Presidencia de la República al Congreso de la Unión tiene una marcada intención electoral, coincidieron el dirigente estatal del PRD, Bernardo Corona y el presidente de la comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Martínez.

Intención de captar a un porcentaje de la sociedad por medio de programas asistencialistas y clientelares con intenciones electorales es lo que percibieron el dirigente estatal del PRD, Bernardo Corona Martínez y el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso local, Norberto Antonio Martínez Soto, en el proyecto presupuestal que presentó la Presidencia de la República.

“Hubo recortes a obras importantes, veo que tratan que la Guardia Nacional cuente con mayor presupuesto pero me preocupa mucho porque lo están enfocando el recurso a programas sociales”, expuso Corona Martínez, “es la captación directamente de un porcentaje importante de la sociedad y que sin duda eso lo van a manejar de manera político electoral”. Manifestó que buscará fijar una posición en conjunto con otros dirigentes de partidos.

Martínez Soto, por su parte, calificó el proyecto de electorero, asistencialista, centralista, clientelar y leonino y observó que afecta a los estados al reducir sus participaciones. “Arrodilla a los estados y municipios para que tengamos voluntad sincronía con la federación y nos hinca para estarnos pidiendo a favor de iniciativas y reformas de ley federales armonizarlas en el estado, pretexto para que nos vaya bien con la participación federal el Gobierno Federal”, argumentó el diputado.

Particularmente consideró que se está viendo afectado el campo, así como el medio ambiente y la cultura. Si hay oficio político político, tendría que venir palpable el tema de educación y no en el Ramo 33, porque ese se tiene que manejar sin discrecionalidad”, agregó, ya que no se observa el tema de la federalización de la nómina en el paquete, aunque consideró que podría darse un convenio extraordinario independiente del recurso que se presupuestó.

El diputado local recordó que este proyecto no es definitivo y falta la discusión que llevarán a cabo los diputados federales, pero se comprometió a revisar a detalle todas las reducciones que vienen proyectadas.