Urge capacitar especialistas en Psicología Criminal

Educación Principal

UMSNH ofrecerá diplomado en Psicología Criminal en coordinación con el Colegio de Profesionales de Psicología del Estado de Michoacán a partir del 15 de febrero.

Morelia, Michoacán.- En el ámbito particular, sólo hay seis peritos autorizados por el Colegio de Profesionales de Psicología del Estado, mientras que personas que no tienen el conocimiento se hacen pasar por profesionales, señaló el presidente de esta asociación, Javier Castañeda.

Esto último, señaló, afecta tanto a los implicados como a la sociedad en general. Señaló que también están capacitados los peritos del sector público, particularmente en la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque su capacitación no siempre tiene la mejor calidad.

“En nuestro estado hay pseudo formaciones donde pasan mal la información a profesionistas y nos encontramos mala praxis de peritos o personas que se versan ser algo que no son o no cuentan con los conocimientos y esto daña a la sociedad en general y a las instancias de seguridad y prevención de justicia”, observó en rueda de prensa para dar a conocer el Diplomado en Psicología Criminal que él coordina en conjunto con Jesús Márquez Hernández.

Este diplomado inicia el 15 de febrero y está dirigido a profesionales en las áreas de seguridad pública, psicología, trabajo social, medicina, derecho o personas interesadas en general, pero que tendrán que pasar un filtro que, de acuerdo con los coordinadores, será muy riguroso, ya que no cualquier persona tiene la capacidad de hacer frente a este tipo de temas.

““Tenemos la intención de que la gente que formemos cumpla con ese perfil de gente comprometida por la sociedad. Que no venga aquí por el dinero”, expresó Márquez Hernández ya que, aseguró, la psicología criminal “no es bonita, pero es interesante y alguien tiene que hacer el trabajo sucio”.

“El comportamiento criminal es una cosa muy seria, debe ser abordado desde un enfoque crítico con respeto a los derechos humanos en todas sus intervenciones. A veces se nos olvida que el ser humano vive en un contexto, tiene una historia de vida que lo influye para que pueda desplegar determinado tipo de comportamientos y entre ellos los que se etiquetan como delitos”, abundó el especialista.

El proceso de selección, explicó Castañeda, partirá de una entrevista personal en donde se valorarán las aptitudes y la formación del aspirante, mientras que el costo del diplomado dependerá de la institución de la cual provenga el profesional, ya que existen convenios con distintas instancias. Existe un cupo máximo de 25 personas.

Por su parte, la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSN), institución que en conjunto con el Colegio de Profesionales de Psicología del Estado ofrece el diplomado, reflexionó: “no es bonito ver tanto delito pero necesitamos entender y resolver este tipo de situaciones. Necesitamos compromiso, ética y responsabilidad para poder mejorar” y detalló que entre los objetivos está que los alumnos puedan desplegar investigaciones para la procuración, impartición y procuración de justicia, así como estrategias de política criminal y victimal.

Si bien es probable que vuelva a impartirse este diplomado una vez que concluya la primera generación, dentro de ocho meses, los especialistas señalaron que tienen una ruta de trabajo establecida y que seguirán otras especializaciones para capacitar profesionistas en el área de psicología jurídica.

Para mayor información se solicita mandar un mensaje o llamar al número 443 227 1801.

Sobre el Diplomado de Psicología Criminalística
Se impartirá un sábado cada 15 días de 9:00 a 18:00 horas a partir del 15 de febrero en las instalaciones de la Facultad de Psicología.

Los temas que se impartirán son:

1.Explicaciones contemporáneas del comportamiento criminal.

2.Psicología e investigación criminal.

3.Consideraciones sobre el comportamiento violento y la agresión.

4.Motivación antisocial y delictiva.

5.Personalidades antisociales.

6.Las fases del delito y la victimización.

7.Perfilación criminal y autopsia psicológica.

8.Psicología del testimonio. Evaluación de la simulación en los delitos sexuales.

9.La psicología criminal en el ámbito penitenciario.

10.La psicología criminal en el sistema de justicia oral adversarial.