Urge que se nombre titular de CEDH: Araceli Saucedo

Congreso Local Principal

Los integrantes de la comisión de Justicia han pedido a la presidenta de la de Derechos Humanos, Teresa Mora, que sesionen lo más pronto posible para resolver ese tema, también han manifestado al presidente de la comisión de Justicia, Antonio Salas, que los convoque a trabajar.

No han obtenido respuesta por parte de la presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Teresa Mora, los miembros de la comisión de Justicia, quienes han solicitado que se sesione a la brevedad para emitir una nueva terna para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Así lo manifestó la diputada local por el PRD, Araceli Saucedo Reyes, para quien este es uno de los temas pendientes más apremiante que tiene el Congreso del Estado, ya que desde diciembre del año pasado se debió de haber realizado este nombramiento.

“No hubo respuesta, quisimos sesionar antes, se le hizo un llamado respetuoso y no hubo respuesta. Vamos a seguir insistiendo para sesionar en receso. Estamos en esa disposición y vamos a seguir insistiendo”, expresó la diputada.

El planteamiento se hizo a la presidenta de la comisión desde antes de que terminar el año legislativo,puntualizó Saucedo Reyes, quien considera que se tendría que emitir la terna a partir de la lista de aspirantes que respondieron a la convocatoria que se emitió en 2019, ya que se tendría que respetar su participación.

“Se debe nombrar un titular, no puede estar la comisión con un encargado de despacho es necesario que la comisión tenga esa certeza y los michoacanos tengan esa garantía ante la vulnerabilidad. Es uno de los pendientes mayores que tiene el Congreso”, manifestó Saucedo.

Comisión de Turismo, también con pendientes

Araceli Saucedo, por su parte, preside la comisión de Turismo, que aunque no tiene un pendiente tan apremiante, como casi todas las comisiones del Congreso arrastra algo de rezago.

La misma legisladora reconoció que se sigue trabajando en una iniciativa que ella misma presentó hace más de un año para dar reconocimiento a los prestadores de servicios turísticos.

“Que se les pueda reconocer este trabajo que tienen en sus regiones y la he nombrado como mérito al turismo estatal y se pueda dar a quienes todos los días trabajan para posicionar al estado como el que logró obtener un lugar en le país como el estado más visitado de la República y se reconozca por el Congreso, pero que sea a quien verdaderamente aporta a través de su trabajo en sus regiones”, explicó Saucedo Reyes.

Comisión de Justicia, de las más rezagadas

La comisión de Justicia, a la que pertenece la diputada, es de las que más pendientes acumulan, ya que rebasan las 100 iniciativas en espera de dictamen, entre las que se cuentan las polémicas reformas en pro y en contra de la despenalización del aborto.

De acuerdo con Araceli Saucedo, también se ha hecho un llamado al presidente de esta comisión, Antonio Salas, para que se sesione durante este período, pero no se ha obtenido respuesta, aunque se sabe que las mesas técnicas han seguido trabajando.

“Avanzamos con algunos temas, como los nombramientos del Poder Judicial, algunas iniciativas pero efectivamente, tenemos mucho trabajo”, reconoció la diputada.

Recordó que por ley, todas las comisiones deben sesionar al menos una vez por mes, independientemente de si se está en receso y que el cumplimiento de esta obligación depende únicamente de los presidentes de las comisiones.

Entre los pendientes de la comisión de Justicia, Saucedo Reyes recordó que hay una ley de declaración de ausencia por desaparición forzada, así como varias que tienen que ver con el feminicidio y la que ella presentó para que se castigue a los funcionarios públicos que distribuyan imágenes de las víctimas de este crimen.

Tagged