Víctimas de violencia política, más del 90% de las precandidatas michoacanas

Política

Partidos políticos conservadores con mayor tendencia de violentar derechos políticos de mujeres.

Morelia, Michoacán a 20 de marzo de 2018.- Luego de un diagnóstico realizado por diversas asociaciones del Frente Nacional Feminista Capítulo Michoacán se encontró que el 90 por ciento de las mujeres que hoy participan en el proceso electoral local viven violencia política.

A través de la participación de 35 precandidatas a diputaciones locales y federales principalmente de partidos del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena en grupos focales correspondientes al Programa Nacional de Participación Política se detectaron diversas formas de violencia por motivos como la vestimenta, el habla y lugar de procedencia.

Lo cual, a decir de Ana Luisa Barajas, integrante de este Frente, es una situación que debe atenderse a través de las instituciones políticas. “Lo que se debe hacer es que desde las propias instituciones existan las figuras de respeto y no discriminación a las mujeres y menos a la que estamos participando en procesos democráticos”.

En el marco del foro realizado por integrantes del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres, Circe López Riofrío, exigió que ante el desentendimiento de los partidos políticos el órgano electoral local debe instalar una comisión que genere mecanismos de protección y prevención de la violencia política contra las mujeres. Según el diagnóstico realizado las fuerzas políticas más conservadoras es donde más se agudiza la violencia política, la cual, en la mayoría de los casos no se percibe.

Tagged

Deja un comentario