En vilo, elección en Nahuatzen

Inicio

A pesar de la determinación del IEM de que se lleven a cabo las elecciones, el tema no está definido.

Morelia, Michoacán a 15 de febrero de 2018.- No es definitivo que se vayan a realizar elecciones en el municipio de Nahuatzen, al menos para elegir a las autoridades municipales, ya que a pesar de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya arrancó el proceso mediante la convocatoria para aspirantes a candidatos independientes, se está a la espera de una resolución judicial que podría revertir la decisión de aplazar la consulta que definiría el tipo de gobierno hasta después de las elecciones.

La consulta para determinar si se dejará atrás el sistema de partidos para elegir autoridades municipales en Nahuatzen, recordó el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, no dejará de hacerse, pero quedó aplazada hasta el término de las elecciones, puesto que los consejeros electorales consideraron que debe priorizarse el derecho de los ciudadanos a elegir a su presidente de la República, diputados y senadores, independientemente del tipo de gobierno municipal con que se cuente, además de que no se ha resuelto la controversia en torno a la aplicación directa de los recursos y se correría el riesgo de afectar dicha resolución.

La fecha en que se realice la consulta, sin embargo, será fijada por la Sala Regional de Toluca, puesto que el Consejo Indígena de Nahuatzen impugnó el acuerdo del IEM. La resolución que se tome, el IEM la acatará, aseguró. “Aquí el tema no es si se va a llevar a cabo o no la consulta, la consulta se va a llevar a cabo, el tema es saber cuándo se va a llevar a cabo, si es cuando pase el proceso electoral o antes de la jornada electoral”, puntualizó Hernández Reyes.

Por otro lado, para el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, “la situación es incierta hasta este momento, hay algunos momentos en que tenemos señales positivas, hay algunos momentos en que generan algún documento negativo”.

Esto debido a que si bien existe un grupo de ciudadanos, encabezados por el Consejo Indígena de Nahuatzen, que solicitan que se realice la consulta y se oponen a la instalación de casillas en la región, existen también quienes se han manifestado a favor de los partidos políticos y el sistema de elección que prevalece. “Sabemos que las peticiones están divididas, no todo el municipio está involucrado, hay tenencias con otra postura, hay que guardarlo con mucha prudencia hasta este momento”, consideró Delgado.

Las autoridades electorales concluyeron que el caso no está cerrado y habrá que esperar las resoluciones que corresponden y analizar posibilidades, como pudiera ser la instalación de casillas en zonas cercanas.

Tagged

Deja un comentario