Ya no habrá más prórrogas de huelga, advierte SUEUM

Educación Principal

El sindicato estaría en disposición de revisar la reforma de jubilaciones y pensiones si se garantiza un recurso permanente para cubrir el déficit


De no recibir el pago completo el primero de diciembre, así como lo que se adeuda de la pasada quincena, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) estallará en huelga el próximo 3 de diciembre, advirtió el secretario general de este sindicato, Eduardo Tena Flores.

Foto : ACG


De acuerdo con el líder sindical, por ley ya no se pueden invocar más prórrogas, de manera que procederá la huelga, aunque confió en que se resuelva el problema financiero antes que eso, ya que reconoció el trabajo del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, en quien dijo percibir una intención de “poner orden”.


En buena disposición dijo Tena ver también al gobernador del estado, Silvano Aureoles, así como a “la mayoría” de los diputados locales y algunos federales.

“¿Por qué no aprovechar?”, sugirió, aunque criticó que desde la última quincena no haya habido declaraciones públicas ni comunicación con Cárdenas Navarro.

raulcardenas
Foto: ACG


En cuanto al tema de la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, Tena Flores dijo esta vez que no se oponen rotundamente a discutir la propuesta que presentó el rector y elaborar una contrapropuesta, pero que para ello tendría que asegurársele a los trabajadores administrativos que existirá una calendarización de recursos extraordinarios para que este ingreso sea permanente y no de un sólo año.

Foto : ACG


Por otro lado, el secretario general del SUEUM aseguró que persisten las contrataciones de personal de confianza y que tiene conocimiento de 400 empleados de esta categoría que ganan más de 20 mil pesos mensuales y que, aseveró, ingresaron por ser parientes o amigos de rectores anteriores, práctica que continúa en la actual administración.