“Preferimos saber que nuestro ser querido está muerto”, familiar de desaparecidos en Ecuador

Principal Social
  • Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (ASFADEC) se solidarizó con mexicanos en estas circunstancias. “El dolor traspasa fronteras”, dicen.

Morelia, Michoacán a 28 de abril de 2019.- Unidos en la exigencia de que los gobiernos de cada país pongan más atención en el tema y de que la sociedad se una y alce la voz, familiares de personas desaparecidas en Ecuador estuvieron presentes en el arranque de la V Caravana “Buscando encontraremos” y externaron su solidaridad y respaldo con los miembros de la organización “Caminando por justicia”, de familiares de desaparecidos en México que buscan por todo el país.

“Estamos luchando por visibilizar este problema ya que el gobierno lo oculta y eso hace que no se resuelvan y los que se resuelven los encontramos en estado de osamenta. No tenemos justicia”, manifestó Lidia Reyes, quien equiparó la situación que se vive en su país con la que está enfrentando México.

“Muchos preferimos saber que nuestro ser querido era muerto, que Dios se lo llevó, que hay una tumba donde colocar un recuerdo, pero el hecho de no saber dónde está es terrible”, reconoció la integrante de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (ASFADEC).

“Este dolor, esta angustia. No podemos permanecer en un solo país. Ha traspasado las fronteras. Pedimos a la sociedad que no permanezca impasible y a las autoridades que hagan algo”, exhortó Reyes y se pronunció por “hermanarse en el dolor” con los cerca de 150 familiares de desaparecidos que están buscando algún indicio de ellos en nuestro estado, a quienes de manera simbólica se les entregó un autobús de madera, que representa el recorrido que harán por distintos medios.

Lidia Reyes / Foto: Ner

En Ecuador, relató la activista, desaparecer personas no está tipificado como un delito, por lo que desde 2014 se tiene un aproximado de 10 mil personas que han desaparecido cada año. El 67 por ciento de ellas son mujeres y en su mayor parte son menores de edad, ya que del 2014 se tienen registradas 24 mil 992 personas desaparecidas en un grupo etario que va de los 12 a los 17 años.

Tagged