NASA simulará el impacto de un asteroide en la Tierra

Ciencia y Tecnología Principal
  • La NASA y otras agencias espaciales preparan esta simulación para la semana que entra y así elaborar planes de contingencia.

Morelia, Michoacán a 28 de abril de 2019.- Cuando se trata de planificar un posible impacto de asteroides en la Tierra, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los EE. UU., o sea la NASA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)quieren estar preparados y es por eso que habrá una simulación de la colisión de un asteroide sobre nuestro planeta.

Junto a socios internacionales como el segmento de Concientización sobre la Situación Espacial de la Agencia Espacial Europea-NEO y la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA participará en un “ejercicio” que simulará un escenario de cómo responder a un asteroide una trayectoria de impacto con la Tierra.

La NASA y sus socios han estado buscando objetos potencialmente calamitosos cerca de la Tierra (que son asteroides, cometas u objetos no identificados que se encuentran a decenas de millones de la Tierra) durante más de 20 años.

NASA, Asteroide, Impacto, Simulación
(NASA)

El ejercicio es una simulación utilizada en la planificación de la gestión de desastres para ayudar a informar a las organizaciones que serían relevantes para la movilización y respuesta de aspectos importantes de un posible desastre e identificar formas de responder.

Los científicos especulan que el asteroide podría tener una probabilidad de 1 en 100 de golpear la Tierra en 2027 (la probabilidad de 1 en 100 es en realidad el umbral real para que la comunidad global inicie los planes para responder a un impacto de asteroides).

A partir de ahí, los participantes en la simulación discutirán los posibles preparativos para las misiones de reconocimiento y desviación, así como la planificación para mitigar el impacto potencial de un objeto espacial.

NASA, Asteroide, Impacto, Simulación
(NASA)

Los participantes en el ejercicio utilizarán un escenario desarrollado por el Centro de Estudios NEO (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Esta no es la primera vez que la NASA se une a un ejercicio de impacto de asteroides. Hasta el momento, la NASA ha completado seis ejercicios de impacto: tres ejercicios internacionales (en 2013, 2015 y 2017) y otros tres con FEMA.

“Lo que los gerentes de emergencias desean saber es cuándo, dónde y cómo impactaría un asteroide, y el tipo y el alcance del daño que podría ocurrir”, dijo Leviticus Lewis, de la División de Operaciones de Respuesta de FEMA.

Fuente / ESA

Tagged