Diputados federales de Morena piden al gobernador que firme el convenio sobre el INSABI

Gobierno Principal

Ana Lilia Guillén, María Chávez y Esteban Barajas aseguran que se han negado servicios de salud este año porque el Ejecutivo estatal se niega a firmar el convenio del Insabi.


Morelia, Michoacán.- El que no haya comenzado a operar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) este año ha traído como consecuencia negligencias médicas por falta de atención, aseguraron los diputados de Morena Ana Lilia Guillén Quiroz, María Chávez Pérez y Esteban Barajas Barajas, quienes expusieron que al menos 30 pacientes se pusieron en contacto con ellos.

Negar servicios de salud va en contra del artículo cuarto de la Constitución Mexicana, ya que se debe garantizar este derecho, apuntó Guillén Quiroz. “Si alguien fallece por negligencia podemos ir a la Fiscalía. Es un delito de lesa humanidad”, pronunció.

En contraste con estos señalamientos, cabe recordar que en diciembre de 2019 el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, asistió a la instalación de la Junta de Gobierno del Insabi en Palacio Nacional y declaró que Michoacán se sumaría a los trabajos coordinados de este nuevo sistema.

Entre las críticas que se han hecho al nuevo sistema de salud está la que presentó Carlos M. Urzúa, quien renunció a la presidencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en junio del año pasado, quien expuso en un artículo de opinión publicado en El Universal el 13 de enero de este año, que el diseño del Insabi carece del debido sustento normativo, financiero y operativo.

Urzúa apunta que lo que se busca, contrario al objetivo del Seguro Popular, es una recentralización de los servicios de salud y señala que además no se establece un monto para el Insabi en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y tampoco se especifica cómo se alinear el recurso con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud ni se establece cuál será el sistema de afiliación.

Sobre ello, Guillén Quiroz aseguró que no sólo será suficiente el recurso para atender a todas las personas que no sean derechohabientes, sino que mejorará el abastecimiento de medicinas, ya que se contemplarán incluso padecimientos que no están en el cuadro básico. “Hay recursos del INSABI, de la Ley de Coordinación Fiscal y todo el medicamento viene de la Ciudad de México”, apuntó.

Urzúa refiere que los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Querétaro han manifestado su oposición a este nuevo sistema, aunque de acuerdo con Guillén Quiroz, el gobierno de Tamaulipas, que en un principio se resistió, ya accedió a firmar el convenio

El ex funcionario federal expone que los gobernadores que se han negado argumentan que sus servicios estatales son mejores que los federales, mientras que para la legisladora se trata de un asunto político, ya que son gobernadores que militan en el PAN. “Michoacán es uno de los que no tiene justificación porque si fuer panista diríamos que está en contra de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador pero se supone que es de izquierda y no tiene por qué ponerse en el plan de negar el servicio”, declaró.

“No podemos permitir que por motivos políticos no se permita la entrada al Insabi. Un buen sistema de salud que es parte de la Cuarta Transformación”, enfatizó Barajas Barajas, mientras que Guillén Quiroz dio a conocer un número para presentar denuncias en caso de que se niegue atención médica, el 800 76 78 527 o por WhatsApp a 556 12 775 594.