17 fallas geológicas detectadas en Morelia

Especiales en la Red Principal

Presentarán actualización del mapa de riesgo en 2020

Hasta el momento en Morelia se han detectado más de 17 fallas geológicas, recientemente, la dirección de protección civil y bomberos, así como el Instituto Municipal de Planeación, detectaron una nueva en la zona de la salida a Quiroga, específicamente en la zona de San Juanito Itzicuaro, por lo que a más tardar los primeros días de 2020 se darán a conocer los detalles de la actualización del atlas de riesgo.

El director de la dependencia municipal, Rogelio Rangel Reguera, detalló que se estima que esta falla afecte más de 30 kilómetros, por lo que se encuentran en la realización de los recorridos para verificar su trayectoria y analizar qué puntos estaría en riesgo.

Asimismo, especificó que las fallas ya existentes han tenido movimientos de mayor inclinación o se han prolongado, sobre todo las que corren por Torre Molinos, Avenida Héroes de Nocupétaro, las Margaritas en la colonia las Flores y Manantiales.

Refirió que hasta el momento el municipio ha suspendido la construcción de asentamientos de casas habitación en 15 zonas por considerar que se encuentran en alto riesgo ya sea por deslave, inundación o falla geológica, sobre todo en puntos como Santa María de Guido, el Quinceo, la Huerta, Ciudad Industrial por lo que se recomiendo no adquirir bienes y se hace un llamado a no construir.

Asimismo, refirió que protección civil de Morelia orienta a los ciudadanos de forma gratuita si quieren saber si en el lugar donde comprarán es propicio para vivir, por lo que en 2019 se emitieron mil 500 consultas.