Deja pérdidas por bloqueos del tren más de 3 mil mdp para el sector Industrial

Especiales en la Red Principal

Maestros de la CNTE y normalistas bloquearon en este 2019 al menos 62 días las vías férreas, por cada bloqueo, se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Durante el 2019 el sector industrial se vio afectado en por lo menos 62 días de bloqueos a las vías férreas en diversos puntos de la entidad, sobre todo a inicios del año y durante los últimos dos meses, lo que ha traído como consecuencia para el sector pérdidas de más de 3 mil 101 millones de pesos, informó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Carlos Enríquez Martínez, quien apunto que por día se tiene una pérdida de 50 millones de pesos.

Carlos Enríquez Martínez

Refirió que la esperanza que tiene el sector para que estas acciones dejen de ocurrir por los grupos de normalistas y profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, es que la federación finalmente culmine con los adeudos que se tienen con ambos sectores, por lo que mantienen la esperanza de que en los primeros cinco meses del siguiente año la situación puede mejorar.

Asimismo, indicó que es preciso que otros grupos sociales no tomen como estandarte para exigir a las autoridades este tipo de acciones que laceran la economía local.

Refirió que hasta el momento no se tiene el registro de ningún cierre o traslado de empresas de la entidad hacía otro estado, sin embargo, precisó que el sector automotriz ha sido el más afectado por lo que ha buscado rutas alternas como Manzanillo para poder importar y exportar piezas.

De igual forma, dijo, que durante este último trimestre se afecta a las tiendas departamentales ya que la mercancía para venta de fin de año como aparatos electrónicos tarde en llegar a su destino, ya que recordó que tan sólo durante la semana del nueve al 14 de diciembre en por lo menos cuatro ocasiones se tomaron de manera consecutiva las vías férreas.