28 de junio, Día del Orgullo

Especiales en la Red Política Principal

Perfiles en redes sociales, universidades, dependencias de gobierno, políticos y empresas, todos se pintan de arcoiris en junio, pero la homofobia sigue siendo una realidad en México.

El Día del Orgullo todo se pinta de arcoiris y aparentemente muchos apoyan la causa y se pronuncian contra la discriminación porque #LoveIsLove. En la práctica, algunas de las demandas de la comunidad diversa sexual son las mismas de hace 31 años, cuando se celebró la primera marcha del orgullo en México.

Tanto la Constitución del país como la de nuestro estado establecen que está prohibida la discriminación entre otras cosas, por la preferencia sexual de las personas. En la práctica, la discriminación persiste y sólo hace falta darse una vuelta por la página de Facebook del Congreso del Estado de Michoacán para constatarlo.

La semana pasada el diputado Norberto Antonio Martínez Soto presentó una iniciativa para que las parejas del mismo sexo, que por ley ya pueden contraer matrimonio desde 2017, puedan registrar a sus hijos y con ello hacerlos partícipes de derechos como la seguridad social.

Diputado Norberto Antonio Martínez Soto

Esto ya ocurre en la entidad, pero para ello las parejas tienen que recurrir a un juicio de amparo o bien registrar a sus hijos como madre o padre y cónyuge o madre/padre biológico (a) y gestante, lo cual limita los derechos de los menores.

Hoy las redes sociales de los diputados locales blanden banderitas de colores, pero habría que cuestionar si realmente están considerando dar entrada a esa inciativa, lo cual es improbable, ya que Martínez Soto presentó otra iniciativa prácticamente idéntica en abril de 2019.

Una lluvia de comentarios abiertamente homofóbicos inundó las redes sociales del Congreso cuando se presentó la iniciativa por segunda vez. La mayoría de esos, considerando erróneamente que tiene que ver con la adopción de menores (lo cual tampoco cuenta con impedimentos legales para las parejas del mismo sexo); dejando de lado la capacidad biológica de gestar hijos de estas parejas.

En la entidad sólo dos partidos políticos cuentan con una agenda que al menos en el discurso incluye a la comunidad LGBTTTIQA+ son el PRD y Morena, aunque algunos militantes del PRI también se han pronunciado en pro de los derechos de este sector.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI
https://www.facebook.com/AdrianaHernandez.mx/
Adriana Hernández, diputada local por el PRI

El PAN, Movimiento Ciudadano y el PT no publicaron nada alusivo a la fecha, pero el PVEM, el PRD y Morena sí.

PVEM en Facebook

El partido del sol azteca incluso llevó a cabo un breve acto conmemorativo el sábado y Morena organizó un conversatorio virtual que se transmitió en vivo en su página de Facebook.

Tagged