5 claves para evitar la depresión migratoria

Columnistas Principal

Migrar es uno de los procesos más complejos que enfrenta una persona.

Comienzas por dejar atrás todo lo que has podido construir para comenzar totalmente desde cero.

Este proceso en un inicio puede ocasionar muchos síntomas depresivos que son propios del cambio, pero cuando no se manejan de manera adecuada se convierten en una depresión.


Te doy 5 claves para evitar la depresión migratoria:

1. Se bicultural; para el proceso de adaptación lo mejor es adoptar la cultura que vives como propia. Esto no quiere decir que vas a olvidar tus raíces, sino que ahora que estás viviendo en otro País te incorporas a su cultura. Eso es ser bicultural.

2. No sigas añorando lo que dejaste. Si ya has tomado la decisión es porque ya tenías una visión de lo que querías. El proceso seguramente será muy diferente a lo que imaginaste, pero al final te llevará a tus metas si eres persistente.

3. Ten siempre propósitos y metas. El camino para llegar a ellas puede cambiar, pero nunca cambies tus metas. Eso le da sentido a todos tus esfuerzos.

4. Conviértete en un inmigrante activo. Hay muchas cosas de manera gratuitas que puedes hacer para participar en la comunidad que estés.

5. Acepta la incertidumbre ya que es parte de la vida. No es que no tengas metas, es que el camino para llegar a ellas puede cambiar mucho y eso es parte de esa incertidumbre. Acéitala y vívela de la manera más sana y activa posible.