A mediados de mayo Morelia podría superar la contingencia por el Covid-19

Ayuntamiento Principal

El presidente municipal, Raúl Morón Orozco, afirmó que si los ciudadanos son disciplinados y siguen las recomendaciones de prevención pronto la Ciudad regresará a la normalidad.

Morelia, Michoacán.- Si los morelianos son disciplinados en la aplicación de las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus (Covid-19), la capital del estado de Michoacán podría superar la contingencia la tercera semana de mayo, afirmó el presidente municipal, Raúl Morón Orozco.

Explicó que si durante los siguientes días los ciudadanos se mantienen en aislamiento y cuidan la sana distancia, las actividades poco a poco podrían regresar a la normalidad aproximadamente en la segunda quincena de mayo.

Hasta este viernes, según el reporte técnico diario que emite la Secretaría de Salud en el estado (SSM), Morelia registró un total de 56 casos positivos de Covid-19 y cinco fallecimientos.

A pesar de las cifras de contagio, el edil sugirió que si se continúa con la sana distancia; el uso de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitarios, así como la suspensión de actividades no esenciales, se podrá ayudar a reducir el periodo de aislamiento obligatorio, decretado el 20 de abril por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

“Estamos atendiendo los procedimientos de la Federación, quisiéramos salir la tercera semana, pero todo depende de los indicadores, si continuamos con la disciplina sí puede ser antes, si no, ni siquiera sería en los primeros días de junio”, subrayó.

Sin embargo, el comisario de la Ciudad, Julio César Arreola Guillén, destacó que aún existen sectores que se resisten a implementar las medidas sanitarias, ya que durante abril, la Policía de Morelia dispersó alrededor de 30 reuniones sociales en toda la ciudad, con mayor incidencia en colonias populares.

Cabe mencionar que de acuerdo a las expectativas de la Federación y las autoridades sanitarias el levantamiento de la contingencia y la reactivación de las actividades no esenciales podría darse a partir del primero de junio, mientras que los municipios con escasos contagios o quienes no presentaron contagiados podrán regresar a la normalidad poco a poco a partir del 17 de mayo.

En la entidad el municipio que más casos ha presentado en las últimas semanas es Lázaro Cárdenas que este viernes llegó a los 257 positivos y 25 defunciones, por lo que el ayuntamiento envió dos moto-bombas para ayudar a sanitizar los espacios públicos y colonias del puerto, por qué el fin de semana trabajarán a marchas forzadas para el lunes estar de regreso y continuar con los trabajos de limpieza en Morelia.